dijous, 29 de gener del 2026

Descobreix el talent de la Sílvia Moreno

 

Hola amics!


Avui recupero una entrevista del 2020!

És un honor donar a conèixer a una gran apassionada de la moda, la dissenyadora Sílvia Moreno.

Té una gran personalitat i carisme. Arribarà molt lluny.



¿Qué es para ti la moda?

Es mi manera de respirar, de sentir, de vivir, de expresarme y de experimentar. La moda ha vivido y vive dentro de mí desde pequeña, en mis dibujos, en mis horas de juego quitándole a mi madre sus pañuelos para hacerme vestidos y luego hacer un desfile delante de mis padres.
Para mi la moda es soñar sin límites, imaginar en mi cabeza para luego hacerlo real mediante un dibujo o tejido. Es mi amor incondicional.







¿Cómo es que te trasladaste a vivir al Reino Unido?

Me trasladé a Reino Unido porque a mi pareja le ofrecieron una oferta laboral y para mí lo vi como una oportunidad para vivir una aventura, para desarrollarme a nivel personal y laboral. Siempre pienso que lo nuevo trae oportunidades, que si te quedas en tu círculo de confort al final te encasillas. En la vida se puede tener suerte, pero si no te mueves y haces por, la suerte no aparece por arte de magia.

¿El estilo es super distinto del nuestro?


El estilo en Reino es diferente que en España. Me encanta pasear y observar diferentes looks, la gente aquí se viste más liberada, sin complejos y sin miedo al que dirán. Encuentras estilos muy diferentes dentro de los cuales yo me siento más identificada con unos que con otros. Pero con lo que me quedo del estilo UK es que siempre me sorprende y eso me encanta. Puede que sea porque el estilo que quiero que desprendan mis diseños sea que no pasen desapercibidos, no me defino como una diseñadora minimalista, más bien lo contrario.



Cuéntanos la experiencia de trabajar para firmas como Roberto Torretta, o Zendra de El Corte Inglés...

Cuando finalicé mi carrera de Diseño de Moda en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) tuve la suerte de poder estar con diseñadores como Roberto Torretta la cual fue una gran experiencia poder experimentar la creación, vivir su desarrollo hasta verlo culminar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Con Teresa Palazuelo aprendí la importancia de los detalles y de la costura a mano en sus diseños increíbles de novia. Mientras que en Zendra era una moda diferente, su proceso de creación de colección era otro proceso y me aportó otra visión de la moda.
En todas las experiencias que he vivido en la moda tras acabar mi carrera he querido trabajar en los diferentes ámbitos de la moda, para luego decidir en cúal de estas opciones me quería desarrollar como diseñadora. La moda tiene diferentes lenguajes y yo quería probar todos.
De esta manera decidí apostar por mi y hace un año emprendí con mi marca Mad Riot, con accesorios de moda, pero en un futuro me gustaría introducir ropa. En mi Instagram @mad.ritoshop podréis conocer más de mis diseños.

Un ejemplo de una inspiración artística...

Mi inspiración viene de todo aquello que me rodea, que me descoloca y que me hace dudar. Por ejemplo la inspiración de uno de mis diseños fue en una rosa, me fijo en como crece del capullo cerrado hasta que se abre, sus pétalos me llevan a las diferentes capas en un diseño, la sensación de fragilidad y delicadeza hace que escoja tejidos de esas características, su gama cromática, todo me genera una sensación tanto a nivel emocional como experimental.
La clave está en ver más allá de lo que vemos, no quedarnos con lo visual y la primera capa de las cosas, hay que profundizar.



Ahora mismo también incluyes la Asesoría de Imagen... es super importante el vestir según nuestra personalidad?

Cuando me vine a Reino Unido quise ampliar mi conocimiento en cuanto a la moda y realicé un máster de Diseño de Moda y Asesoría de Imagen. Creo que la vida es un constante aprendizaje y hay que estar actualizándose siempre.
La asesoría me ha aportado otra manera de expresar mi pasión por la moda. El poder ayudar a las personas a ver la moda de una manera fácil y divertida, a sacarse el máximo partido y que se quieran tal como son.
Por ello decidí empezar con mi canal de Youtube "Mad Riot" dónde con mis vídeos quiero acercar la moda a la gente desde mi visión, con consejos, trucos, ideas de looks y ayudar con todas sus dudas.

Quiero hacer un adelanto de un nuevo proyecto hoy aquí, estoy preparando lanzar Asesoría online, dónde poder ayudar a la gente a sacar lo mejor de sí mismo para que logre una imagen con la cúal se encuentre seguro y preparado para comerse el mundo.
En mi Instagram @mad.riot18 pondré su fecha de lanzamiento y podréis conocer más de lo que hago.



Un diseñador al que admires profundamente, en todos los sentidos...

Uno de los diseñadores que ha sido un referente es Elie Saab, es un diseñador de moda libanés. He crecido perdiéndome en sus vestidos de ensueño, de pedrería y volumen infinito.
Me siento muy identificada con su historia, desde niño Elie soñaba con fabricar bonitos vestidos y con esfuerzo logró hacerlo realidad. Amo sus diseños y como te transporta a un mundo mágico. Desde pequeña me ha gustado leer la biografía de la gente que ha logrado conseguir sus sueños. Soy consciente de que todas son historias, están llenas de un gran esfuerzo y cuando pienso en mis sueños digo, si ellos pudieron porque yo no voy a poder, estoy dispuesta a pasar por ese gran esfuerzo, porque si las cosas no se intentan no sabe si se lograrán o no.



Una influencia super importante en tu vida fue tu abuela, no?

Sí, mi abuela es una de mis grandes influencias, es mi ángel. Mujer luchadora, fuerte y siempre con una sonrisa. Con ella tengo mi primer recuerdo de la terraza enseñándome a coser un botón en un trozo de tela. Siempre me ha gustado enseñarle mis diseños y las prendas que cosía para que me diera su opinión. Hoy día ya no está conmigo, pero la tengo presente en cada diseño, en cada paso que doy para conseguir mi sueño, sé que siempre estará conmigo.

¿Con el covid los artistas necesitamos reinventarnos?

Pienso que los artistas siempre nos tendríamos que estar reinventándonos, en la búsqueda de ofrecer cosas nuevas es dónde la creatividad se alimenta.

El Covid ha obligado a la gente a reinventarse para poder sobrevivir, se dice que cuando estás en los peores momentos, sale ese instinto de supervivencia. La vida son cambios constantes y obstáculos que superar, tu eres el que decide como enfrentarse y superarlos.

Por eso creo que el artista tiene que vivir fuera de su círculo de confort y no acomodarse, sino estar en constante investigación. No creo que tenga que llegar una crisis para tener que reinventarse, para mi reinventarse es crecer como artista.

Escoge una de mis joyas...

Me enamoré de tus joyas cuando te conocí, pero la que no puedo dejar de mirar es tu pulsera "Línies".



Me encanta la asimetría en su estructura, la delicadeza y elegancia que representa su fina división en tres partes, me parece espectacular.
Creo que es un diseño fino, pero a su vez aporta extravagancia porque sale de una estructura básica y normal por su asimetría.
Es una pulsera que ofrece diversas posibilidades a la hora de crear un look desde un estilo elegante a un estilo más casual, pero con un punto sutil de elegancia.
Sin duda es una de tus creaciones que más me gusta y que no podría faltar en el joyero personal de nadie.

dijous, 22 de gener del 2026

Descobreix el talent de l'Esther Tenedor


Hola amics!


És un honor per a mi donar a conèixer a una gran artista... l'Esther Tenedor... és escultora però ha trepitjat moltíssimes disciplines i cada una d'elles única i irrepetible. Us deixarà meravellats!



Els teus orígens provenen del món de la moda. Què en recordes?


Del món de la moda en guardo records molt profunds, perquè és on vaig aprendre l’ofici des de la matèria mateixa. A 
Pell i Punt, a l’empresa Torras de Caldes de Montbui, vaig descobrir el valor de la textura, el pes de la pell i del punt, i aquesta manera de treballar tan artesanal que t’ensenya a escoltar els materials. Allí també vaig començar a investigar com pintar sobre la pell, un procés que em va obrir un univers creatiu nou.


Els viatges a l’Índia van acabar d’enriquir aquesta etapa. El contacte amb els colors desbordants, les tècniques tradicionals i la manera tan viva de concebre l’art em va transformar profundament. I encara més valuós: hi vaig fer amistats que perduren fins avui i que han continuat alimentant la meva mirada i el meu camí artístic.



Una gran influència que et portarà a traslladar-ho a la tela, oi?


La pintura sobre tela ja formava part del camí creatiu, i l’experiència acumulada en aquest llenguatge va ajudar molt a fer el salt cap a les jaquetes. No va ser que la roba portés cap a la tela, sinó que la pintura i el gravat que s’anaven desenvolupant van trobar un suport nou en la pell i el teixit. Tot allò après sobre la tela es va poder aplicar a les jaquetes, amb resultats sorprenentment bons i coherents.


Jaquetes pintades a mà...


D’aquella etapa en va néixer una marca més jove, fresca i valenta, que em va donar la llibertat de desenvolupar el meu món artístic sense límits. Pintava i brodava jaquetes desenfadades, originals i divertides, peces úniques que respiraven personalitat. Va ser un espai on la creativitat es convertia en identitat, i on l’art trobava un nou camí per expressar-se.




La teva formació prové dels tallers d'artistes. Com és que vas decidir per ells en lloc d'una Facultat?


La formació va néixer de la necessitat d’aprendre directament de les persones que més inspiraven. Per això es va iniciar un camí buscant artistes que captivaven per la seva manera de crear i transmetre: amb la Rosa Pernanyer en gravat; amb la Mar Hernández i la Jose Abellán en escultura; amb en Joan Coch en aquarel·la; i amb la Marta Duran en pintura, d’on va néixer una sensibilitat cromàtica molt especial.


Treballar al seu costat permetia entrar al cor del procés creatiu, aprendre des de l’ofici i des de l’experiència viva, una connexió que una facultat difícilment podia oferir. De fet, encara avui continuo treballant amb la Jose Abellán al seu estudi, un espai on gaudeixo, aprenc i em nodreixo constantment.


Suposo que es va establir una complicitat extraordinària...


Sí, es va crear una complicitat molt especial amb tots ells. Cada artista va aportar una mirada diferent i una manera única d’entendre l’art. Però amb la Marta Duran aquesta complicitat es va convertir en una amistat profunda que ve de molts anys. Compartir pintura, conversa i silenci amb algú que coneix tan bé el teu món interior és un regal que enriqueix cada pas creatiu.


I d’aquí que t’atrevissis a treballar disciplines com la pintura, l’escultura, el gravat, la joieria...


La pintura va ser el primer llenguatge, present des de ben petita. Més tard va arribar el gravat, obrint noves maneres d’expressar-se.




L’escultura va aparèixer amb respecte i una mica de por: el ferro i el fang tenen una força imponent, però també una bellesa que transforma. Experimentant, van sorgir nous materials i noves formes.






La joieria, finalment, va ser una revelació: és com fer escultura en petit format, creant peces que es poden portar i que tenen una intimitat molt especial. Cada disciplina ha anat nodrint l’altra fins crear un univers propi



Has col·laborat amb l'escultor Vilaplana amb una peça en què hi ha un nen i una papallona per recalcar una cosa que s’està perdent: la innocència...


Amb en Josep Maria Viaplana hi ha una connexió molt especial, una manera d’entendre’ns sense necessitat de paraules. No és només la col·lecció dels nens: és tot un univers compartit. Té l’amabilitat immensa d’obrir-me el seu taller sempre que ho necessito, i en aquell espai es desplega un llenguatge creatiu meravellós, espontani i molt honest.


Treballar junts és construir art des de la complicitat i la confiança. Sempre tenim projectes en camí, idees que neixen d’aquest diàleg silenciós. La peça del nen i la papallona és una manera de recordar l’essència fràgil que sovint perdem: la innocència

Vau aconseguir “la fusió de la força artística”!


La fusió entre nosaltres neix d’una admiració mútua i sincera per les nostres obres, d’una honestedat que ho fa tot fàcil i d’una manera de treballar on el joc i el gaudi són essencials. Quan creem junts, sempre hi ha ganes de més, de seguir experimentant.



El procés és un diàleg natural: la meva bogeria troba la seva, i d’aquesta trobada neix una energia única. Tot flueix amb una lleugeresa sorprenent, com si les peces ja existissin i nosaltres només les ajudéssim a aparèixer.
És difícil posar en paraules la felicitat que significa treballar al seu costat: és una d’aquelles complicitats que la vida regala molt poques vegades.


A la vegada amb en Josep Checa...

La col.laboració amb el poeta Josep Checa neix d'una complicitat molt profunda. Ens uneix una manera similar d'entendre l'art: des del silenci, des de l'emoció i des del respecte absolut pel procés creatiu.


La seva poesia no il.lustra la meva obra ni la meva obra explica els seus versos. El que fem és dialogar. La paraula i la matèria es troben en un punt molt íntim, on tot és suggerit, no imposat. Per mi, els seus poemes tenen cos, textura i respiració, i això connecta molt amb la manera com jo entenc la pintura i l'escultura.



Treballar amb ell m'ha permès portar l'obra a un altre lloc, més essencial, més despullat. Quan la poesia entra en el meu procés, l'obra es transforma: es fa més lenta, més conscient, més profunda, i crec que això també arriba a l'espectador, que no només mira, sinó que sent.

És una col.laboració que no busca explicar, sinó provocar una experiència compartida.





dijous, 15 de gener del 2026

Descobreix el talent de la Patrícia Alonso


Hola amics!


Avui recupero una entrevista del 2022... on donaré a conèixer a una gran artesana i creadora que fa unes flors precioses... Ella és la Patrícia Alonso.




¿Escoger el papel es clave?


El papel es fundamental para los resultados. Depende del efecto que queramos en las flores y de las técnicas que vamos a aplicar, debemos escoger bien entre los distintos tipos de papel. El papel siempre ha de ser de buena calidad, se nota mucho en los resultados.


Yo trabajo con papel crepé de 180gr. que importamos de Italia. Este papel solo se fabrica en dos lugares en el mundo, una fábrica en Italia y otra en Alemania. Creo que esto lo hace muy especial y es mi papel favoritísimo.



¿Observas la naturaleza para inspirarte?


Siempre. Por muchas técnicas que aprendamos, la respuesta siempre está en la naturaleza.

Observar cómo nace un pétalo o cómo es el polen en los pistilos de una flor, me dan las respuestas que guían luego el proceso de replicar la naturaleza en papel.

Me sirve también para hacer luego la composición de las flores, que muchas veces es más difícil que crear

la flor. Observar cómo las flores crecen de manera natural, da muchas pistas de cómo hacer un ramo o un centro.


¿Se requiere mucha paciencia?


Sí y no. Se requiere de mucha paciencia, pero cuando hago flores de papel entro en un estado de meditación activa que disfruto mucho y no me doy cuenta ni del paso del tiempo. Y se que no solo me pasa a mi, es una sensación que comparto con mis alumnas.

En el momento en el que conectamos nuestro cerebro con nuestras manos, pasan muchas cosas por dentro.

Por eso te diría que aunque hacer flores sí que requiere paciencia, no se hace un esfuerzo cuando estamos en modo creativo, si no más bien un disfrute.



¿Cuando creas tienes una flor para servirte de base?


No siempre. Hay flores que hago a menudo y ya le tengo cogidas medidas y técnicas, como las peonías, las rosas o los ranúnculos, que son las flores que más me demandan.

Cuando tengo que crear un prototipo nuevo de una flor que no he hecho antes, sí que me gusta tener un ejemplo real de esa flor, pero esto no siempre es posible. A veces son flores que no crecen o se venden aquí o no es su temporada. En esos casos utilizo muchas fotos de distintos ángulos que me sirven para recrearla.

Una vez que saco el prototipo de la flor, me hago plantillas que luego utilizo cuando las vuelvo a hacer.



Das clases, supongo que tienen mucho éxito...


Uno de mis propósitos con las flores de papel, es dar a conocer los beneficios de hacer flores de papel. La verdad es que dar clases era algo que me daba mucho miedo e inseguridad, por no saber explicar o transmitirlo bien. Me parece muy difícil explicar determinados procesos y me he esforzado mucho en mejorar los talleres durante estos años.

Hoy puedo decir que estoy muy contenta de cómo están yendo las clases, tengo las mejores alumnas del mundo y puedo decir orgullosa que el 95% de las que han hecho un taller conmigo, han repetido.

Así que después de tanto miedo, es una alegría inmensa poder transmitir todo lo que he aprendido sobre las flores de papel.


¿Trabajas para bodas?


Trabajo para bodas, una de las cosas que más me gusta hacer son ramos de novia. Aunque también suelen ser grandes desafíos porque para una novia todo tiene que estar perfecto.

Los ramos de novia de papel tienen muchas ventajas, como la conservación del ramo, el poder elegir flores fuera de temporada, el tener flores sin alérgenos, la tranquilidad de tener el ramo días o semanas antes de la boda y el poder transportarlas donde quieras.

Además de los ramos de novia de papel, muchas novias regalan réplicas de sus ramos a amigas y familiares y es muy bonito hacer un recuerdo perpetuo de un día tan especial. Son flores que se regalan con mucho amor y ese es justo el ingrediente mágico de las cosas hechas a mano.


Instagram te ha servido para dar un giro profesional...


Instagram ha sido la plataforma por la cual me han encontrado la gran mayoría de mis clientas y alumnas.

No es fácil porque crear buen contenido requiere mucho trabajo y sobre todo mucha constancia, pero la verdad es que yo lo disfruto mucho y me lo paso muy bien en esta red social. Es mi favorita.

Por si a alguien que nos lea le sirve, creo que a pesar de los tips que nos dan los gurús de las redes sociales sobre horas, formatos y otros trucos para pillar el algoritmo, lo fundamental es ser tú misma y

cree en lo que haces para poder conectar con las personas que están detrás.

La constancia es importante y encontrar una forma de crear contenido que te funcione y te guste crear.

Hay que hacer mucha prueba y error y no desanimarse por el camino, que a veces es lento pero merece la pena. Instagram es una red social que me ha servido para conectar con personas que vibran en mi misma sintonía y hay una gran diferencia entre vender y conectar.