divendres, 18 d’agost del 2023

Descobrim el talent de la Stéphanie Barbié

 Avui donem a conèixer a la escultora Stéphanie Barbié amb experiència en la docència i que ha fet exposicions arreu.

@stephaniebarbieatelier

Segur que us enamora!



 Tu proceso de trabajo...


Empiezo normalmente con unos dibujos, que són más bien esbozos, como un primer punto de investigación. Busco el diálogo entre formas, tamaños y materiales que generen una cierta harmonía. Suelen ser formas geométricas porque me tranquilizan. Quizás tenga algo que ver con que haya crecido acompañando mi padre arquitecto en sus obras o visitando monumentos históricos con él. Me enseñó a mirar lo que me rodeaba desde un punto de vista arquitectónico: perspectiva, puntos de fuga, construcciones...


Luego, desde el dibujo paso rápidamente al metal y la construcción, dónde hago cambios en el diseño directamente sobre el material.

El movimiento es parte importante de mi proceso de trabajo. Es algo que había empezado a trabajar durante mis años en joyería artística, pequeñas esculturas portables con movimientos que acompañaban al cuerpo. Con los móviles, entra una nueva dimensión que es la del equilibrio. Más allá de una necesidad técnica, el buscar un punto de equilibrio y harmonía se ha convertido en una filosofía de vida para mí.






Cuando el móvil se balancea libremente y empieza a bailar con la mínima brisa considero que está acabado.

Es un proceso corporal más que estético.


¿Cómo consigues unos círculos tan perfectos?


La realidad es que los de metal no son completamente perfectos, ya que no están cortados a máquina... Está todo cortado a mano. Primero marco el metal con una plantilla, luego recorto con tijeras o sierra según el espesor del metal y finalmente repaso los bordes con una lima. En el momento del lijado se acaba del todo de redondear. Para los círculos de papel prensado, utilizo unos discos de corte para madera.




Un referente artístico...


Tengo varios como Tinguely, Miró o Arp por ejemplo. Pero por supuesto no podría hacer móviles sin tener a Alexander Calder como referente principal. De hecho, sabías que el término "Mobile" se lo puso por primera vez Marcel Duchamp a las esculturas de Calder. Cada vez que haces una estructura móvil suspendida en el aire, se podría decir que haces un Calder.



                       Tinguely



                          Miró

                          Arp



Calder


Eres francesa. ¿Qué tal tener tu taller en Barcelona?


La verdad es que me mudé a Barcelona hará 18 años en junio... Pensaba quedarme unos 5 años, jajaja... Barcelona me abrió muchas puertas, nuevos universos. Si bien fabrico "cosas" desde hace 25 años, aquí he descubierto la joyería, luego la joyería contemporánea. He tenido la suerte de poder enseñar en escuelas como La Massana y en varios talleres de Barcelona. He sido parte durante casi 10 años de un grupo de joyería con el cual he participado a muchas exposiciones colectivas.

Ahora tengo mi casa/taller en el barrio de Gracia. Barcelona me ha dado mucho y estoy enamorada de ella. Es mi relación más larga hasta la fecha;)




Me dijiste que vender en Etsy era fantástico para ti...


Sí, fue todo un descubrimiento para mí!. Justo antes de la pandemia había abierto una tienda/taller en Gracia. Acababa de empezar, y vendía un poco con la gente del barrio pero también mucho con los turistas. Cuando vino la pandemia y tuve que cerrar me encontré sin ninguna entrada de dinero. Había que encontrar otra manera. Tenía esa tienda en Etsy desde hace 1 año pero no la trabajaba mucho y no había tenido casi ventas. Me propuse poner los móbiles. Hice rápidamente fotos y empecé a mirar como se podía vender en esta plataforma. Fue la primera vez que me adentré en el mundo de la venta online.


Aprendí nuevas palabras como SEO, copywriting, keywords... tuve mis primeras ventas, contraté una fotógrafa, sacamos mejores fotos, y poco a poco empezaron a entrar las ventas desde Estados Unidos, pero también en Canadá, Australia, Japón... Algunas tiendas en Estados Unidos también me contactaron a través de Etsy. Esta plataforma me permitió sacar adelante mi negocio a pesar de las condiciones de estos últimos años. Me siento más segura con mi marca y mi trabajo ahora en parte gracias a ella.


Tus esculturas me hacen pensar en las de Alexander Calder...


Como ya te he dicho es imposible crear esculturas cinéticas suspendidas sin tener Calder en mente!

Pero en realidad mi intención era combinar mis dos pasiones: la decoración de interior y la joyería. Mi trabajo en joyería artística ya me había llevado a hacer pequeñas esculturas con partes móviles, y el movimiento ya se había convertido en un motor en mi proceso de trabajo. Siguiendo este hilo, y porque considero que la decoración de tu casa refleja tu personalidad tanto como las joyas que llevas, quise crear una colección de joyas que vayan más allá del cuerpo, con la misma técnica pero a otra escala. ¡Así nacieron las joyas de interior o joyas deco!.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada