dimecres, 2 de juny de 2021

Descobrim el talent de la Leticia Vicario

  


Avui donem a conèixer a una dona amb molta personalitat, la Leticia Vicario.



    la foto es de Antonova Photography



¿El ser una mujer multidisciplinar no encaja en la sociedad en la que vivimos?


Qué buena pregunta, yo creo que no. En general durante mucho tiempo se ha pensado que una persona ha de dedicarse sólo a una cosa, y que si haces varias no será buena en ninguna. Creo que es una estrategia de la economía capitalista, para aumentar nuestra productividad en la cadena de producción pero la realidad es que podemos dedicarnos a varias cosas y hacerlas todas muy bien. Así fue en el Renacimiento. Esto es un riesgo para el sistema porque nos hacemos más libres, y hay menos posibilidades de que entremos en la "carrera de la rata", en palabras de Robert T. Kiyosaki, autor de "Padre rico, padre pobre": la dependencia de un puesto de trabajo de 9h00 a 18H00 para poder comprar un coche, una casa y entrar en el círculo de necesidades que tratan de imponernos (maquillaje, dietas, televisores cada vez más grandes, móviles cada vez más punteros).

Esta cadena de falsas necesidades es aún más potente en las mujeres, porque hay una gran industria construida en base a su falta de autoestima: marcas de ropa, cosmética, sistemas para adegalzar. No nos damos cuenta que han creado un falso tipo de mujer al que no podamos llegar, para que una cantidad ingente de productos se sigan vendiendo.

Prefiero hacer mal muchas cosas, que no es el caso, que hacer bien una y gastarme lo que ese trabajo me genere en intentar convertirme en algo que no soy. Si estás leyendo esto, ¡rompe las cadenas!


¡Qué te hizo trasladarte a vivir a Bélgica?


Estaba trabajando en la Dirección General de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, con un programa de formación, y estaba a cargo de un blog en el que subíamos ofertas de trabajo en asuntos europeos.

Vi la oferta y sentí que me iba muy bien. La publiqué, por supuesto, pero preparé mi candidatura y pasé las entrevistas. El puesto unía asuntos internacionales y europeos como comunicación, lo que definiría mi perfil.

Estoy muy agradecida por las personas que confiaron en mí y por el viaje de crecimiento personal y profesional que significó venir a Bélgica. Espero cerrar la etapa de este primer puesto que me hizo venir aquí de forma sana y dar paso a un periodo de mayor desarrollo. Soy muy consciente de ese crecimiento que he vivido y es por eso que he tomado la decisión de luchar por construir entornos de trabajo diversos, que pongan al trabajador en el centro. He aprendido cómo quiero liderar un equipo si algún día mi empresa crece. No nos damos cuenta a veces que el capital más importante de una empresa es el humano.






                           Bruselas


¿Cómo surgió la idea de crear el Purcuapà Magazine?


Es una mezcla de motivos. El primero es que quería un proyecto propio en el que sentirme plenamente libre. Veía cosas preciosas sobre las que escribir y a las que hacer fotos, personas y marcas que me inspiraban y de las que quería hablar, y decidí crear una revista. Ahora tiene formato online/de blog pero estoy preparando el primer número en pdf. Van a ser dos al año, en junio y en diciembre. El segundo motivo es que soy una apasionada de las revistas, de la experiencia de leerlas. Me encanta cómo compaginan distintos temas y me maravillan las fotos. Guardo muchas desde hace mucho tiempo (las voy revisando para no acumular), pero me encanta la revista de la compañía de avión Vueling y la revista Flow o Elle y puedo pasarme horas mirándolas. Me gustaría que Purcuapà Magazine llegue a generar eso en las personas. La tercera razón es que quiero contribuir hacia un estilo de vida más sostenible, más lento, y por eso pensé en crear una revista que inspire tanto como las existentes, pero se centre en marcas y formas de vida más tranquilas.


¿Ahora mismo las sinergias entre artistas, diseñadoras, fotógrafos... son cruciales para dar un giro a nuestra carrera?


Por supuesto. Yo creo que siempre es así. Incluso en la empresa tradicional los equipos multidisciplinares y horizontales generan mejores resultados que los verticales donde no hay diálogo entre los distintos especialistas. En el mundo del emprendimiento y el desarrollo de proyectos propios creo que las sinergias son claves para avanzar y para construir algo que realmente pueda competir con aquellos que entran en el mercado con mucho más poder económico y financiero.

Las personas están pidiendo un cambio en lo que consumen a todos los niveles, lo que comen, lo que leen, lo que visten... por eso unidos seremos más fuertes y generaremos productos y servicios que encajen muy bien con las nuevas necesidades del mercado.


Un referente del mundo de la moda en la que sientas identificada


Bueno; es pretencioso, pero Coco Chanel es una fuente de inspiración para mí y me siento muy identificada con sus valores rupturistas. Creo que ella fue punta de lanza y ha habido muchas mujeres como ella, pero la Historia las esconde. Espero poder crear algo que revolucione la vida de las mujeres que las haga ver que ya son maravillosas precisamente por sus diferencias. El otro día volví a leer una frase que uso como mantra: "La mujer sólo tiene un defecto, no reconocer lo valiosa que es". La frase es de Carolina Herrera, otra gran mujer. Siempre que alguien trata de convencerme y convencer a mi entorno de que no soy valiosa pienso en esta frase y me digo, "No me vais a ganar; por mí y por todas las mujeres".


He visto que tu agencia de comunicación la basas en unos valores muy consolidados.


Sí. Creo que las marcas de estilo de vida slow, o ecológicas, las marcas éticas o sostenibles, requieren un tipo de comunicación muy alineada con sus valores y con el corazón de sus consumidores. He decidido usar mis años de experiencia en marketing y comunicación para hacer crecer este tipo de marcas.


¿Es crucial el trabajar bien las redes sociales?


Sí. Es la televisión de antaño. Es donde están tus clientes reales y potenciales, y los que pudieran llegar que aún ni te imaginas. Hay que trabajar las redes como una extensión de la experiencia y valores de marca. Envolver a las personas con la magia de tu marca y crear comunidad en torno a esos valores compartidos. Dialogar mucho con ellos, abrir espacios de colaboración que les ilusionen, contribuir a que tu audiencia se sienta bien y crezca personal y profesionalmente. El universo es abundante, y yo concibo las redes sociales como una extensión de esa abundancia a las relaciones con el cliente. Da con alegría y vocación de abundancia, y el universo lo devolverá multiplicado.


Cuéntame tu experiencia como actriz... ¿Has protagonizado varias películas de miedo, no?


No, ¡protagonizado no! Sólo pequeños personajes; pero como dice la directora de casting española Carmen Utrilla: "No hay papel pequeño". Las dos son del mismo director, Arno Pluquet, hace cine independiente de terror en Bélgica. En la primera, 'Hay sangre en las palomitas', me mataban en la primera escena, la escena que abría la película. Recuerdo la llamada a mi madre para contarle que me habían seleccionado para mi primera película: "Salgo muy poquito, y me matan", hahaha. Me hizo muchísima ilusión y me preparé muy bien para hacerlo muy bien. En la segunda, 'La odisea sangrante del conejo rosa", sí tuve una escena más larga: en la trama, éramos actores y actrices encerrados en un teatro con un director que ha perdido el juicio... El universo de Arno es muy interesante, muy particular.

Además, he tenido la suerte de trabajar en varios cortos aquí en Bruselas y en varios documentales para la televisión belga. Fue especialmente emocionante ver el estreno, el 17 de noviembre, del documental 'Hitler en Bélgica", en la cadena RTL-TVI, donde interpreto a la amante de juventud de Hitler, Charlotte. Estaba sola en Brujas, me había mudado a un Airbnb y estaba muy preocupada por el teletrabajo, y sus consecuencias para mi economía y para mi calidad de vida y la de mi pareja, y verme en televisión me hizo centrarme. Lloré y pensé: "Sigue, Leti. Hay una razón por la que a cada uno nos dan nuestros sueños".


Podeis seguir la agencia en @purcuapa en Instagram, la web es: http://www.purcuapa.com Para la revista, @purucapa.magazine en Instagram y www.purcuapamagazine.com y más sobre mí en @leticia_vicario, y mi web: www.leticiavicario.com. ¡Os espero a todas y todas!

He escogido este anillo porque es simple, elegante y porque rompe con el estereotipo de un anillo redondo.


www.patriciapla.com


 








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