divendres, 15 de novembre del 2013

Conversa amb l'artista digital Pilar Orquin





Hola a tots!

Avui us presento una artista amb molta sensibilitat. Va ser corresponsal de moda pel que li va donar a tenir un gran coneixement de les tendències. 
Una dona amb clase.








¿Crees que la libertad es esencial a la hora de crear?

Totalmente. Sin libertad no hay creación. 


¿La rutina no es buena para la creatividad?

Depende de a que tipo de rutina nos estamos refiriendo. Si hablamos de una rutina de trabajo, como decía Picasso "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Pero una rutina diaria y la comodidad, son incompatibles con la creación. Yo intento romperla siempre que puedo, para encontrar siempre algo nuevo.



¿Nos hemos de renovar constantemente?

Siempre. Es fundamental para poder seguir creando y ser fiel a ti mismo. Además, el Arte siempre plasma el momento histórico y/o social que nos toca vivir, o aquello que sentimos y deseamos transmitir.

¿Cómo entraste en el mundo de la moda? ¿Te fue difícil?

Primero se fijaron en mis diseños y contactaron conmigo. Me preguntaron cómo se me daba escribir y les dije que había escrito varios relatos cortos, pero nunca sobre moda.

Me hicieron una prueba y resultó. Les gusté y me nombraron Corresponsal Europea de la revista "Fashion & Magazine de Panamá". Casi sin darme cuenta, ya formaba parte de ese  apasionante mundo. He aprendido mucho durante esos casi cuatro años.




Para escribir tus artículos, en qué te basabas? Pasarelas, entrevistas con los diseñadores?

Escribía sobre las pasarelas más importantes a nivel mundial, durante las semanas de la moda. También entrevistaba a diseñadores, actores, músicos, chefs... Pero también lo hacía sobre cine, viajes, gastronomía, arte, tendencias, nuevas tecnologías, etc.

 ¿Cómo lo hacías para estar al día de las tendencias?

 Leyendo mucho y viajando todos los meses.


La mayoría de tus pósters tiene una imagen pictórica emblemática (Van Gogh, Matisse...) Puede ser por la influencia de tu madre que era historiadora del Arte?

Todo lo que hago y lo que soy, se lo debo a ella. Fue y sigue siendo mi mayor influencia.



Ja veieu que és com un homenatge. Ella potser ha barrejat altres cultures com introduir les banderes.






















Tienes una gran experiencia con carteles. ¿Utilizas mucho el Photoshop?


Siempre me he sentido fascinada por la obra de Toulouse Lautrec, quien elevó el cartel publicitario a la categoría del Arte.

 
Empecé componiendo imagen y escritura, y con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, pasé al uso del programa Photoshop. Ahí encontré una herramienta fascinante, que me permitía expresar mis ideas con mucha más versatilidad y a un tamaño mayor.














 ¿Ha cambiado la fotografía con este programa?  

En mi caso sí. El Photoshop es mi instrumento de trabajo, junto con la cámara fotográfica. Personalmente, la aparición de este programa me abrió un mundo nuevo, en el que podría mostrar las cosas tal y como las veía.


Eres persona con multitud de facetas, cómo te gustaría que te definieran?

Como artista digital. Me gusta crear, por eso me defino como artista. Diría que mi estilo es depurado, constructivo y sutil, con cierto aire cinematográfico.


Si alguien se interesa por tu trabajo, qué les puedes aportar: valor, prestigio...

¡Belleza e impacto! Hacer un buen trabajo que atraiga a la gente por su belleza. Para ello necesito disponer de libertad creativa. Cuando me siento a gusto trabajando, no puedo 
parar.

Me gusta hacer soñar a la gente. 


¿Cómo calculas el presupuesto de un proyecto?

Es muy difícil, ya que aparte de las horas empleadas en él, existe el valor añadido de los conocimientos requeridos y de la creatividad. Por lo que, cada proyecto tiene un valor diferent.




Ja ho veieu, una dona que té les idees clares. La passió que té pel seu treball creatiu és palpa en la seva obra. 


El seu blog: www.pilarorquin.com
 







 






































Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada