dissabte, 9 de novembre del 2013

Conversa amb la arterapeuta Irma Zapponi



Hola a tots!

Avui us presento una dona que té una passió, la artteràpia. Ella que ho viu amb gran intensitat (ho podreu veure amb les respostes). Ens dóna una lliçó d'ètica i humilitat. Ens fa retornar una mica als orígens quan de petits pintàvem amb els llapis de colors.

 







¿Què és l'artteràpia?

Arteterapia es un proceso de trabajo terapéutico con las imágenes internas de la persona, que quiere llegar a conocer su verdad, contactar con sus sentimientos genuinos, recuperar la confianza, la intuición y vivir plenamente su Ser auténtico.



¿Com la vas descobrir i perquè et va agradar?

En su forma reglada la descubrí mientras hacía la formación de Terapia Gestal, aunque cuando era estudiante de Medicina, había tenido la ocasión de sorprenderme al ver los trabajos creativos que hacían los pacientes, estimulaban la curación de sus dolencias con mayor rapidez y menos secuelas.


L'art ens l'ensenyen a partir de la seva història i només poden dedicar-se uns pocs, però cadascú de nosaltres té un artista a dins, oi?

Todo ser humano tiene la capacidad de crear imágenes que expresen su verdad. Imágenes que pueden tomar cualquier tipo de forma: musical, pictórica, caligráfica, cinética... y un largo etc.



Aquesta teràpia va lligada a la Gestalt?

Va ligada a cualquier tipo de Terapia humanística, que considere a la creación como una herramienta fundamental de cambio y desarrollo.



És per nosaltres molt desconeguda, s'exerceix a altres països?

Desde los años 50 se comenzó a desarrollar en Inglaterra, USA, Alemania, donde actualmente tiene un lugar importante en centros de asistencia psicológica, en hospitales y en consultas privadas. Aquí se está empezando a conocer en estos últimos años.


Suposo que la teva teràpia és com si tornessim a ser nens amb les mans i l'inconscient

Desde el adulto, es tener la capacidad de re-encontrarse con el asombro, el cuerpo y las emociones, liberados de juicios y mordazas.



Per què quan comencem a ser adults es va perdent?

Porque no se educa para Vivir con Amor y nos vamos rodeando de corazas para sobrevivir. Pero nada se pierde, las imágenes están ahí, sepultadas. Es tarea del Arterapeuta facilitar el encuentro con el Si-mismo-verdadero.



Si algú vol venir a la teva consulta amb què es trobarà? El tracte serà únic i individualitzat?

Se encontrará en un lugar seguro, donde pueda manifestarse tal como es, y se sentirá acompañado y estimulado en este proceso. El trato es individual.
También se hacen grupos de Artterapia, donde ser produce el cambio "en relación"



A veure, treballeu varies tècniques. Explica als meus lectors quines són.

Se utilizan medios diferentes, según las necesidades del paciente en el momento en que esté transitando. Así los materiales ofrecidos serán pinturas, fango, lápices, música, movimiento, fotografía, collage... etc.



La primera reacció de la gent serà: jo no sóc artista i no sé dibuixar, què als diràs?

Que el objetivo de la Arteterapia no es formarlo como artista y no necesita saber ninguna técnica. Sólo utilizará los materiales artísticos para expresarse, de cualquier manera, con trazos, manchas, símbolos, gestos... como él quiera, pueda o sepa.


Tu ets metgessa i això trenca amb tota la medicina convencional?

La medicina convencional por distintas razones no suele contemplar al individuo como un Todo.
La Arteterapia por el contrario, busca re-integrar las partes negadas, ocultadas, bloqueadas de la persona, sin olvidar la realidad externa en la que está inmerso.


A on et vas formar?

Medicina en Argentina. Terapia Gestalt y Arterapia en Catalunya.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si us ha agradat i us voleu posar en contacte amb ella:

Irma Zapponi Missaglia
creacioberta@hotmail.com
652 204 237




















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada