Laura Gualda es una artista plástica y joyera contemporánea nacida en Albacete en 1982. Licenciada en Derecho, siempre tuvo la necesidad de expresarse a través de las manos.
@laura_gualda_arte
Ya con tres años sentía verdadera pasión por el dibujo y la joyería, lo que la llevó a estudiar en la Escuela Massana en Barcelona a la edad de 25 años.
Ha tenido varios reconocimientos y premios, tanto nacionales como internacionales y ha expuesto en numerosos países.
Apasionada de la docencia, siempre ha impartido cursos y seminarios tanto de joyería artística como de dibujo y pintura a adultos, hasta que, en 2021 con NosArte, clases de historia del arte, dibujo y pintura para niños en edad escolar.
¿Cómo surge tu pasión por enseñar historia del arte, dibujo y pintura a niños?
Siempre me ha gustado muchísimo la docencia. Mis hijos, de 8 y 11 años, van al colegio Juana de Vega en Oleiros, A Coruña. Después de varios meses analizando la propuesta educativa de actividades extraescolares y como sugerencia de unas mamis maravillosas que forman parte del ANPA, me decidí a llevar a cabo esta propuesta.
Encuentro genial que vayan las tres juntas...
Sí, considero que es algo maravilloso.
La mejor manera de aprender a dibujar es conocer y valorar la obra de grandes artistas.
Lo primero que estudiamos, es la diferencia entre arte realista, arte figurativo y arte abstracto y la teoría del color.
Una vez dominamos el tema pasamos a la vida y obra de los pintores o escultores y reinterpretamos sus obras.
La verdad es que es muy divertido porque cada peque muestra lo mejor de la obra en su propio dibujo. Puede ser el color, el fondo o cualquier elemento que nos llame la atención.
No los separas por edades, sino que van de los 2 a los 11 años todos unidos...
Esta idea surgió primeramente de la necesidad de conciliación familiar, ya que muchos de mis pequeños alumnos son hermanos, si bien ha resultado de lo más satisfactorio.
No sólo se trata de crear artistas, sino personas empáticas.
Nos ayudamos entre todos.
¿El arte sirve para canalizar emociones?
Por supuesto.
Cualquier trabajo manual es un medio maravilloso para canalizar emociones y sentimientos.
El arte SANA.
Mi propuesta es una reivindicación del trabajo manual, en una sociedad cada vez más tecnológica.
El dibujo y la pintura precisan de paciencia, de constancia y de esfuerzo.
Y estas tres cosas hay que fomentarlas, y si empezamos desde pequeñitos mejor.
¿Cúal ha sido la respuesta de ellos al asistir a tus clases?
Cuando creé NosArte nunca pensé que iba a tener la aceptación que ha tenido.
El año pasado, que fue el primero, comencé con poco más de 30 alumnos, terminando el curso con 61 artistas, los cuales disfrutaron de una exposición maravillosa con sus dibujos y pinturas para el Concello de Oleiros.
Este año acaba de comenzar... me contactaron de otro colegio también de Oleiros interesados en mis clases y en mi peculiar forma de darlas y ya son 82 alumnos inscritos este curso en NosArte.
Los peques están felices
Cada niño es un mundo, pero todos y cada uno de ellos son artistas. Aunque compartimos los trabajos en grupo, creo que es fundamental la atención personalizada.
Todos y cada uno de ellos y de sus dibujos son únicos, maravillosos y especiales.
Como les digo todos los días a ellos: si lo puedes imaginar, lo puedes dibujar. Pueden caer chuches del cielo y puede haber mares de chocolate... lo importante es soñar despiertos y mantener siempre la cabeza en las nubes.