dijous, 21 de setembre del 2023

Descobrim el talent de la Laura Gualda

 

Laura Gualda es una artista plástica y joyera contemporánea nacida en Albacete en 1982. Licenciada en Derecho, siempre tuvo la necesidad de expresarse a través de las manos. 

@laura_gualda_arte

Ya con tres años sentía verdadera pasión por el dibujo y la joyería, lo que la llevó a estudiar en la Escuela Massana en Barcelona a la edad de 25 años.

Ha tenido varios reconocimientos y premios, tanto nacionales como internacionales y ha expuesto en numerosos países.

Apasionada de la docencia, siempre ha impartido cursos y seminarios tanto de joyería artística como de dibujo y pintura a adultos, hasta que, en 2021 con NosArte, clases de historia del arte, dibujo y pintura para niños en edad escolar.






¿Cómo surge tu pasión por enseñar historia del arte, dibujo y pintura a niños?

Siempre me ha gustado muchísimo la docencia. Mis hijos, de 8 y 11 años, van al colegio Juana de Vega en Oleiros, A Coruña. Después de varios meses analizando la propuesta educativa de actividades extraescolares y como sugerencia de unas mamis maravillosas que forman parte del ANPA, me decidí a llevar a cabo esta propuesta.

Encuentro genial que vayan las tres juntas...

Sí, considero que es algo maravilloso.
La mejor manera de aprender a dibujar es conocer y valorar la obra de grandes artistas.
Lo primero que estudiamos, es la diferencia entre arte realista, arte figurativo y arte abstracto y la teoría del color.
Una vez dominamos el tema pasamos a la vida y obra de los pintores o escultores y reinterpretamos sus obras.
La verdad es que es muy divertido porque cada peque muestra lo mejor de la obra en su propio dibujo. Puede ser el color, el fondo o cualquier elemento que nos llame la atención.






No los separas por edades, sino que van de los 2 a los 11 años todos unidos...

Esta idea surgió primeramente de la necesidad de conciliación familiar, ya que muchos de mis pequeños alumnos son hermanos, si bien ha resultado de lo más satisfactorio.
No sólo se trata de crear artistas, sino personas empáticas. 
Nos ayudamos entre todos.

 


¿El arte sirve para canalizar emociones?

Por supuesto.
Cualquier trabajo manual es un medio maravilloso para canalizar emociones y sentimientos.
El arte SANA.
Mi propuesta es una reivindicación del trabajo manual, en una sociedad cada vez más tecnológica.
El dibujo y la pintura precisan de paciencia, de constancia y de esfuerzo.
Y estas tres cosas hay que fomentarlas, y si empezamos desde pequeñitos mejor.


¿Cúal ha sido la respuesta de ellos al asistir a tus clases?

Cuando creé NosArte nunca pensé que iba a tener la aceptación que ha tenido. 
El año pasado, que fue el primero, comencé con poco más de 30 alumnos, terminando el curso con 61 artistas, los cuales disfrutaron de una exposición maravillosa con sus dibujos y pinturas para el Concello de Oleiros.
Este año acaba de comenzar... me contactaron de otro colegio también de Oleiros interesados en mis clases y en mi peculiar forma de darlas y ya son 82 alumnos inscritos este curso en NosArte.
Los peques están felices

Cada niño es un mundo, pero todos y cada uno de ellos son artistas. Aunque compartimos los trabajos en grupo, creo que es fundamental la atención personalizada.
Todos y cada uno de ellos y de sus dibujos son únicos, maravillosos y especiales.
Como les digo todos los días a ellos: si lo puedes imaginar, lo puedes dibujar. Pueden caer chuches del cielo y puede haber mares de chocolate... lo importante es soñar despiertos y mantener siempre la cabeza en las nubes.







dilluns, 11 de setembre del 2023

Descobriu el talent de l'Ana Belén Castellano


Estic d'enhorabona!


Una dona que vaig tenir el goig de conèixer a Barcelona! En una conferència del dissenyador de moda, Josep Abril!

L'Ana Belén Castellano, una patronista que ha treballat per a grans dissenyadors de moda. Té un carisme i una saviesa extraordinàries!
Perfeccionista i amb una gran passió pel detall, cosa que li ha fet ser un referent.
 @_anabelen_castellano





¿Qué es para ti la moda? 

Son muchas cosas.

La moda es un reflejo de la sociedad, de la cultura, de una época y de un estilo de vida, es un indicador de las costumbres de la gente.
La moda es algo inevitable, todos debemos vestirnos.
Pero también es un negocio, no nos vamos a engañar, la necesitamos para no aburrirnos, para no vernos siempre con la misma apariencia.

Luego podemos definir otros aspectos, si es un arte o si no lo es... personalmente creo que sí, durante el proceso, por ejemplo, de las casas de alta costura existe "cierto" arte.
Crear o ser capaz de materializar una idea o diseño mediante la costura, patronaje u otro método y que este nos emocione, es un arte.
En ocasiones, cuando vemos un diseño y este nos conmueve o nos inspira o nos hace sentir alguna emoción, eso para mí es arte.
Puede suceder tanto en una pasarela como en una exposición.

Por otro lado, no me gusta esa parte "superficial" que a veces se muestra de la moda y que se puede generar en los desfiles, en las campañas publicitarias o con famosos.
Aunque creo necesaria esa parte para dar a conocer una firma, pero no va conmigo, prefiero la parte que no se ve, la que está en los talleres, donde se respira creatividad.


¿Una patronista debe ponerse en la piel del diseñador?

Sí, siempre.

Cuando el diseñador te muestra lo que quiere, tienes que materializar su idea, tienes que hacer realidad lo que él tiene en mente, entonces entra en juego muchos factores para tener en cuenta, volúmenes, tejidos, caídas, plantear el patrón, todo esto se tiene que pensar con detenimiento, a veces no lo tienes claro y aparcas el tema porque sabes que en cualquier momento te vendrá una idea...

Normalmente tu tienes estilo propio y tienes que dejar de lado totalmente esa influencia y saber adaptarte a lo que el diseñador te está pidiendo, ponerse en su piel como dices.
Cuando empiezo a desarrollar un patrón intento desentrañar cómo puede construirse, qué pensaba el diseñador mientras lo creaba, en que se inspiró, qué sentimientos  desea transmitir... detrás de una prenda hay mucho que contar.


Trabajaste con Custo Dalmau... ¿Qué tal la experiencia?

Mi experiencia con CUSTO ha sido fantástica, ha marcado un antes y un después en mi trayecto, ha sido una de las mayores influencias que he tenido a nivel personal y profesional.

En otras empresas aprendí cosas más técnicas, procesos de producción, de patronaje, etc... pero en CUSTO ha sido un aprendizaje mucho más especial y profundo, aprendí a mirar más allá de un simple diseño y a buscar siempre la excelencia en el proceso de patronaje y sus acabados.

Recuerdo el primer día de trabajo, que me impactó muchísimo el colorido y las mezclas de tejidos, yo soy tan minimalista!.
Pero con el tiempo te acostumbras, conoces al diseñador y entonces entiendes el porqué de muchas cosas.
Las prendas de CUSTO reflejan como es él, entusiasta y apasionado por su trabajo.

Tanto Custo como su hermano David Dalmau son personas muy cercanas y tienen una sensibilidad y una visión muy especial de la moda, hay que recalcar también la gran experiencia y conocimiento que tienen del sector.

También valoro mucho el diseñador que trabaja codo a codo con su equipo y que se implica en todo el proceso y ellos lo hacen.
Tanto David como Custo son unos visionarios.
La experiencia la valoro como muy positiva.


Hiciste un vestido con 6 tejidos diferentes... UAU! ¡Todo un reto profesional supongo!


¡Totalmente!
En este caso era un modelo para desfile.
Al principio se presentó un diseño, pero se fue cambiando el patrón y los acabados durante el proceso.
Posteriormente se creó varias versiones más comerciales del diseño.

La dificultad de este modelo era la confección de los diferente tejidos cosidos entre sí, ya que cada uno reacciona de una manera diferente y la dificultad de los acabados para que quedaran totalmente pulidos por el interior y el exterior de la prenda.
Había tejidos de punto, tejidos a la planta, lentejuelas y trims.
Y se aplicaron unos bordados de cuentas para rematar algunas partes de la prenda.
Unas 40 horas solo de confección.




Aparte de él creo que lo hiciste con algunos diseñadores más ¿Cúales fueron?


He tenido la oportunidad de trabajar y colaborar en proyectos muy bonitos y con diseñadores con estilos muy diferentes.
Para mí es muy gratificante porque continuamente estás aprendiendo cosas nuevas, conoces a gente muy interesante y es muy creativo.

La experiencia a nivel profesional te hace abrir la mente en muchos aspectos porque te tienes que adaptar a estilos y maneras diferentes de trabajar.
Y a nivel personal te enseña a relacionarte con otras personas y a desarrollar mucha paciencia, que es algo muy necesario en este trabajo.

He trabajado para MASSIMO DUTTI, LACOSTE, DIOR y para diseñadores como  JOSEP ABRIL, IKA EDITIONS Y JESUS DEL POZO y ROSA CLARA.







Trabajas en equipo con costureras haciendo vestidos para Pronovias... ¿Cómo es el día a día en el taller?



Sí, en el taller somos muchos trabajando en equipo, patronistas, diseñadores, confeccionistas y técnicos.
Y a veces resulta difícil, cada uno tenemos una personalidad y una manera de hacer las cosas.
Pero lo importante es la comunicación con el resto del equipo, intento ser lo más adaptable posible, aportar ideas y ser flexible... creo que en eso radica el buen funcionamiento y que el trabajo fluya.

Durante el proceso de la colección surgen muchos cambios y hay que tomar decisiones bajo mucha presión y contra reloj. Esta profesión exige mucha concentración y precisión o atender varios asuntos a la vez, eso es un reto para mí y es lo que me gusta, genera adrenalina, no es para nada un trabajo rutinario y además es muy creativo.





El haber hecho tantos trajes y vestidos nunca has pensado en hacer tus propias creaciones?


Sí, por supuesto, me encantaría tener una colección propia es algo que nunca descarto.

En este mundo la mayoría tenemos ideas propias que nos gustaría hacer realidad y que a veces trabajando para otras empresas no tenemos la oportunidad


Sería una colección minimalista, natural y elegante, me inspira mucho lo etéreo y la sutileza.
Con algún toque maximalista, pero a la vez el minimalismo me da un respiro, momento o pausa.
Me gusta trabajar con el tejido y ver el efecto que tienen en las prendas, las estructuras y los acabados.
Me encantaría tener rienda suelta en estos aspectos, es una idea que nunca me abandona.

Aunque por el momento tengo por prioridad otros proyectos de investigación también muy apasionantes, mientras lo combino trabajando para empresas como patronista.





No son sólo diseñadores de moda, son artistas y creativos, escultores de la moda, compañeros y maestros de profesión.


dimarts, 5 de setembre del 2023

Descobriu el talent de la Gemma Pampalona

 

Avui donem a conèixer a una dissenyadora  tèxtil amb una gran trajectòria, la Gemma Pampalona.
@gemma.pampalona




Quan vas començar a cosir?

Bé, he de confessar que de cosir no en tinc ni idea!! Sovint creiem que saber teixir amb ganxet vol dir saber cosir i en realitat no és així.
Vaig començar a fer ganxet a l'edat de 7 anys. Estudiava en una escola rural i a les nenes ens ensenyaven a fer ganxet. Deseguida em va agradar molt!
A casa, vivia en una masia amb pares i els avis, tant la meva mare com l'àvia en sabien. Vaja com gairebé totes les dones en aquella època.



Tens un disseny establert o sorgeix al mesclar els colors ?

La veritat és que en absolut tinc, al menys de manera conscient un disseny establert. Em surt sol. És agafar fils i un ganxet i brollar els dissenys. Algunes peces úniques que he fet són fruit d'un somni que he tingut mentre dormia.
Quan agafo el fil i el ganxet i començo una peça deseguida em venen moltes coses al cap. Mai m'he assegut a taula amb la llibreta per pensar quina peça havia de fer. Primer perquè sóc molt mala dibuixant i en segon lloc perquè em surt sol. Mai fins ara m'he quedat en blanc. És més tinc moltes peces atrassades per falta de temps.








Com va nèixer la marca "Gemma Pampalona, dissenyadora de joies tèxtils"?

Doncs, la marca Gemma Pampalona neix de la unió de dues aficions. El ganxet i la bijuteria. Ganxet n'he fet tota la vida, bolsets, algun vestit, complements per la llar. I bijuteria en vaig fer durant uns quants anys.

Vaig començar a fer joies tèxtils per a mi, a les meves amistats i al meu entorn més proper els hi agradaven molt i un bon dia me les va veure una galerista suïsa. Me'n va demanar pel seu espai i aquí va començar tot! 






Jugues molt amb el volum, cosa que m'encanta... És difícil fer una forma perfecta?
 
En absolut. Només és dominar la tècnica i els volums ja surten gairebé sols. Com tot a la vida, és practicar i practicar sense parar! I jo, que tinc 45 anys, ho porto fent des dels 7 anys! 



 
Quan saps que una peça està acabada? Cosir ganxet no té límit...

Bé, en realitat sí que té un límit. Com tot!
Abans de començar-la ja sé com acabar-la, tot i que moltes vegades acaba com no tenia previst. El factor intuïció hi té un lloc bàsic i fonamental en el meu treball..





Em vas comentar que has sortir a molts mitjans: televisió, revistes... Quina va ser la seva reacció?

Bé, que et valorin la feina sempre és un plaer i sortir als mitjans de comunicació fa il.lusió. I quan són ells que contacten amb tu sense saber-ho o simplement t'assabentes per terceres persones que han parlat del teu art és un elogi.

Creus que tots els joiers ens hem de reinventar per diferenciar-nos?

Crec que com en totes les professions un s'ha d'anar reinventant, sobretot per salut personal i laboral i naturalment per diferenciar-nos. La vida està en continu moviment i això d'alguna manera s'ha de veure reflectit en la nostra obra.