Avui donem a conèixer a una gran artesana i creadora que fa unes flors precioses... Ella és la Patrícia Alonso
¿Escoger el papel es clave?
El papel es fundamental para los
resultados. Depende del efecto que queramos en las flores y de las
técnicas que vamos a aplicar, debemos escoger bien entre los
distintos tipos de papel. El papel siempre ha de ser de buena
calidad, se nota mucho en los resultados.
Yo trabajo con papel crepé de 180gr.
que importamos de Italia. Este papel solo se fabrica en dos lugares
en el mundo, una fábrica en Italia y otra en Alemania. Creo que esto
lo hace muy especial y es mi papel favoritísimo.
¿Observas la naturaleza para inspirarte?
Siempre. Por muchas técnicas que aprendamos, la respuesta siempre está en la naturaleza.
Observar cómo nace un pétalo o cómo es el polen en los pistilos de una flor, me dan las respuestas que guían luego el proceso de replicar la naturaleza en papel.
Me sirve también para hacer luego la composición de las flores, que muchas veces es más difícil que crear
la flor. Observar cómo las flores crecen de manera natural, da muchas pistas de cómo hacer un ramo o un centro.
¿Se requiere mucha paciencia?
Sí y no. Se requiere de mucha paciencia, pero cuando hago flores de papel entro en un estado de meditación activa que disfruto mucho y no me doy cuenta ni del paso del tiempo. Y se que no solo me pasa a mi, es una sensación que comparto con mis alumnas.
En el momento en el que conectamos nuestro cerebro con nuestras manos, pasan muchas cosas por dentro.
Por eso te diría que aunque hacer flores sí que requiere paciencia, no se hace un esfuerzo cuando estamos en modo creativo, si no más bien un disfrute.
¿Cuando creas tienes una flor para servirte de base?
No siempre. Hay flores que hago a menudo y ya le tengo cogidas medidas y técnicas, como las peonías, las rosas o los ranúnculos, que son las flores que más me demandan.
Cuando tengo que crear un prototipo nuevo de una flor que no he hecho antes, sí que me gusta tener un ejemplo real de esa flor, pero esto no siempre es posible. A veces son flores que no crecen o se venden aquí o no es su temporada. En esos casos utilizo muchas fotos de distintos ángulos que me sirven para recrearla.
Una vez que saco el prototipo de la flor, me hago plantillas que luego utilizo cuando las vuelvo a hacer.
Das clases, supongo que tienen mucho éxito...
Uno de mis propósitos con las flores de papel, es dar a conocer los beneficios de hacer flores de papel. La verdad es que dar clases era algo que me daba mucho miedo e inseguridad, por no saber explicar o transmitirlo bien. Me parece muy difícil explicar determinados procesos y me he esforzado mucho en mejorar los talleres durante estos años.
Hoy puedo decir que estoy muy contenta de cómo están yendo las clases, tengo las mejores alumnas del mundo y puedo decir orgullosa que el 95% de las que han hecho un taller conmigo, han repetido.
Así que después de tanto miedo, es una alegría inmensa poder transmitir todo lo que he aprendido sobre las flores de papel.
¿Trabajas para bodas?
Trabajo para bodas, una de las cosas que más me gusta hacer son ramos de novia. Aunque también suelen ser grandes desafíos porque para una novia todo tiene que estar perfecto.
Los ramos de novia de papel tienen muchas ventajas, como la conservación del ramo, el poder elegir flores fuera de temporada, el tener flores sin alérgenos, la tranquilidad de tener el ramo días o semanas antes de la boda y el poder transportarlas donde quieras.
Además de los ramos de novia de papel, muchas novias regalan réplicas de sus ramos a amigas y familiares y es muy bonito hacer un recuerdo perpetuo de un día tan especial. Son flores que se regalan con mucho amor y ese es justo el ingrediente mágico de las cosas hechas a mano.
Instagram te ha servido para dar un giro profesional...
Instagram ha sido la plataforma por la cual me han encontrado la gran mayoría de mis clientas y alumnas.
No es fácil porque crear buen contenido requiere mucho trabajo y sobre todo mucha constancia, pero la verdad es que yo lo disfruto mucho y me lo paso muy bien en esta red social. Es mi favorita.
Por si a alguien que nos lea le sirve, creo que a pesar de los tips que nos dan los gurús de las redes sociales sobre horas, formatos y otros trucos para pillar el algoritmo, lo fundamental es ser tú misma y
cree en lo que haces para poder conectar con las personas que están detrás.
La constancia es importante y encontrar una forma de crear contenido que te funcione y te guste crear.
Hay que hacer mucha prueba y error y no desanimarse por el camino, que a veces es lento pero merece la pena. Instagram es una red social que me ha servido para conectar con personas que vibran en mi misma sintonía y hay una gran diferencia entre vender y conectar.
Instagram: @thepaperflowergarden
www.thepaperflowergarden.com