Hola amics!
Avui coneixerem a l'Agostina, una argentina de 26 anys amb una gran maduresa intel.lectual i artística.
Segur que us encanta i us obrirà els ulls!
Eres una emprendedora nata?
En verdad es algo que me trataron de inculcar siempre en mi casa, típico consejo por su experiencia de vida.
Cuando me puse a estudiar Diseño de Indumentaria, no lo tomé en cuenta, porque mi sueño pasaba por viajar a París y ser parte de la cuna de la moda. Poco convencida de ser feliz con esto, en esos años de estudio descubro la Joyería Contemporánea, y por no existir en mi un pre concepto de la misma, sí me sale, sin querer queriendo, iniciar mi proyecto.
¿Y cómo la descubres...?
Intuyo que al mundo de la joyería, no voy a querer llegar nunca, siempre Joyería Contemporánea. Hago hincapié en esto, porque soy fanática de lo experimental, de lo que no está sistemizado. Y fue en 2014 cuando participé en la cursada de la materia de Diseño de Accesorios de la U.B.A, Cátedra Kweitel-Kohon donde la descubrí. Soy una persona muy maleable, mis profesoras Francisca K, Guigui K y Mercedes Castro Corbat supieron como generar en mí entusiasmo por la misma, en contra de la indumentaria, que por como me tocó estudiarla la padecí.
El pensamiento que no cesa... qué hay en él?
Es el empeño y la manía, dos cualidades con las que me identifico y supongo que eso hace que mi pensamiento no cese. Por otro lado mi etapa de enamoramiento de cada objeto me dura tan poco, lo cual me genera una necesidad de buscar un resultado nuevo.
No crees que dependiendo de como este sea puede marcarte la vida?
Sí, seguro que sí. Si uno piensa en grande, la imaginación puede llevarte a un futuro muy anhelado y tentador. Pero si lo llevo a una dimensión cotidiana, a veces mi pensamiento se asusta, me vuelvo tan obsesiva al punto de alterar mi carácter, lo cual me juega en contra y me hace tomar decisiones erróneas.
La mayoría de tus obras son reproducciones de la naturaleza...
Yo la naturaleza no la reproduzco, tomo algo de ella y por como la trabajo a través de la pintura que le aplico, y la resina con la que la cubro, la resignifico. Esa resignificación a cada uno lo puede llevar a un lugar diferente, pero en mi siempre nace desde un estado de ánimo y desde la necesidad de representar el mundo habitable que imagino. Lo cúal me cuesta muchísimo poner en palabras. La resina lo que permite es que esta materia biodegradable no se descomponga. Eso me parece magnífico y nunca me cansa, ni deja de desconcertarme.
Cuando las observas, qué sientes?
Me sorprenden, porque las trabajo desde una decisión que tomo imaginariamente. Pero el resultado que me da siempre es diferente, aunque sea en lo más mínimo.
Creo que tienes mucho sentido del humor... Quieres endulzar a las personas que lleven tus joyas?
Endulzar sería lo ideal. Pero me conformaría con movilizarlos en algo desde el lugar más mínimo. El arte que más me transmite es del de la música, luego el de la literatura y de le sigue el cine. En verdad creo que llevo ese orden, no porque lo elija, sino porque el ritmo de la vida que lleva uno nos condiciona a tomar lo que tenemos más al alcanze de la mano.
Yo por elección propia elegí empezar a rodearme de otras disciplinas artísticas, pero no nací en un seno familiar que lleve a la práctica esta cultura. A lo que voy con todo esto, es a que, después de hacer mi búsqueda personal, sigo sin entender porque, pero pasó que la primera vez que me encontré con una pieza de Joyería Contemporánea, esta me enbaucó, me corrompió y retuvo mi atención por horas.
Pues no pretendo lograr tanto, pero sí sería increíble lograr esta instancia de retención y reflexión en el receptor.
Tus piezas tienen unos colores super bonitos. ¿Cómo los escoges?
A la hora de generar una pieza para mi el color lo es todo y el modo de aplicarlo claramente también, insistiendo en que cada elección nace desde un estado de ánimo y el querer representar un escenario. Mis ganas de hacer y materializar siempre surgen de ahí, las formas y los colores también.
Están motorizadas por una imagen mental, la cual necesito vivenciar, y haciendo joyería es de la manera en que lo canalizo. Por eso muchas veces ando distraída y me preguntan donde ando, siempre es allí, donde imagino querer estar.
¿Es posible vivir de tu arte?
Actualmente voy al taller Mutante, desde que me inicié, me presenté con la misma inquietud. Fue mi profe Celeste Lucero Maas quien me hizo creer y repetir, luego largos debates que nada ni nadie me lo asegura. Que debo confiar en que el Argentino cada vez se volverá más permeable a las corrientes artísticas y contemporáneas de cualquier índole. De lo contrario no debo desestimar la idea de abrir puertas en otras partes del mundo.
Eres una persona con una inmensa cultura y colgaste una frase en tu perfil de facebook que me gustaría que nos la describieras...
"Relevar lo relevante"
Gracias por calificarme de ese modo, me enorgullece, y así lo es porque siento que me queda inmenso. De cultura general mucho no sé, pero desde mi portal creo que tengo bastante por aportar. Y de eso se trata en esta frase también.
Cuando salgo de mi casa disfruto de apreciar lo que veo a diario, porque sabemos que cambia permanentemente, y ya no somos capaces de deslumbrarnos porque todo nos parece obvio. Pero creo que en realidad tiene que ver con que no sabemos poner bien el ojo y la conciencia. Porque hoy el ojo, el cuerpo y la cabeza están puestos en un celular. Yo siempre lo mantuve lejos de mi, recibí infinidades de reclamos por no responder durante horas.
Actualmente por mi trabajo, por mi proyecto, por querer darme a conocer, lo uso permanentemente, y me molesta mucho, pero el sistema siempre te conduce. Temo contagiarme y volverme adicta a lo siempre odié, todavía me percibo auténtica, y fiel a mis principios, porque aún lo que más me gusta es tener roto el celular y poder caminar con la vista en lo más alto. Desde mi punto de vista es lo más sano.
Tus referentes artísticos...
Sinceramente tengo mucha memoria fotográfica, pero no para retener nombres. Y me paso muchísimas horas mirando portales, blogs, libros y recolecto imágenes. Siempre me inspiro de ellos y los artistas se me cruzan porque reconozco sus obras, pero los nombres no me quedan, a lo sumo lo lee y recuerdo haberlos leído ya.
De todos modos, no para nada algunos sí retengo, Jorge Castañón, en literatura Siddarta de Hermann Hesse y un productor de cine, Jean Pierre Jeunet.
¿Hacia dónde me seguirá llevando este camino?
Mi sendero sigue un itinerario absurdo, da
rodeos y quizás vueltas.
¡Qué siga por donde quiera! ¡Yo lo seguiré!
(Fragmento de "Siddarta" de Hermann Hesse)