diumenge, 14 de juliol del 2013

Conversa amb Susana Negri



 
Hola a tots!

Avui tenim la germana de la Claudia, la Susana Negri. Dona amb molta personalitat. Es veu en el seu rostre i en les seves respostes.


 
 

 
¿Cuándo empiezas a pintar?

Comencé a pintar de manera fortuita a los 15 años, en el taller de un gran maestro argentino, el artista Bernardo Di Vruno.
Allí me di cuento que eso es lo que quería hacer, y a posteriori, empecé estudios académicos en Bellas Artes de Buenos Aires.
En los comienzos me dediqué al dibujo y al grabado, también estudié escenografía. Fue ya en Europa cuando incursiono en la pintura.
Creo que las artes visuales son multidisciplinarias, y que para un creativo no han de existir limitaciones en cuanto a técnicas ni disciplinas. Tengo al menos en concepto, la idea del artista que juega con la mayor cantidad de recursos posibles.



¿Crees que te ayudaron en el desarrollo de tu creatividad?

Lo esencial que aprendí de la mayoría de ellos, es la importancia del estudio de los grandes maestros, la rigurosidad en el conocimiento de las técnicas, que es lo que luego permite la libertad a la hora de trabajar, aquel concepto renacentista de relacionar las disciplinas.

En un mundo donde las profesiones se especializan cada vez más, creo que el artista debe ser un ser que tenga aquella capacidad de curiosear en todas las ramas de la plástica. Luego está claro que por afinidad con el material, se escoge una u otra.

Diría que todos los seres humanos somos creativos, y es más bien el entorno el que nos va limitando, a medida que crecemos y queremos integrarnos en la sociedad, de amoldarnos a ella, vamos dejando de jugar y de soñar, dos elementos fundamentales para crear.
 
 
 
 
¿Qué te ha aportado la escenografía?
 
La escenografía es un trabajo de equipo. La aplicación de varias artes, gente con mucho oficio. Aprendí mucho de los demás, de mis compañeros, y tuve un profesor entonces, el escenógrafo Hugo de Ana, que fue director de escenografía del Teatro Colón de Buenos Aires, maravilloso, de una cultura exquisita y una generosidad enorme al enseñar.



                      
                                               Escenografia de Hugo de Ana.

                                       És preciós!



 Con tus obras captas el movimiento (cosa super difícil). ¿Cómo lo consigues?
 
Me siento básicamente una dibujante. La línea es un elemento fundamental en mi trabajo aunque de pintura se trate. La línea es trazo, pincelada en la pintura. La figura humana es mi objeto de representación por excelencia, para expresar la vida, la energía, el mundo...
Una línea que surca un plano, es ya por sí, dirección, energía, movimiento.


 
 
Antes de hacer un cuadro tienes el tema y la imagen de lo que harás posteriormente?
 
Normalmente tengo una idea y un tema previos, del cual realizo bocetos antes de decidir que soporte y materiales utilizaré.
Cuando la idea está planteada en la tela o madera, y comienza a tomar forma la idea original, sucede lo que hace que el arte sea realmente sorprendente: empieza a manifestarse la obra, pidiento aquí o allá, eliminando, gritando la ausencia de un color o plano, expresando algún exceso. La obra cobra vida propia y tiene sus demandas.
 
 
El artista tiene que romper los modelos que nos han inculcado: pintura, dibujo, escultura?
 
Bueno, no creo que se "tenga" que romper. Pocos fueron los llamados a cambiar, revolucionar, el mundo del arte, y en su totalidad se trató de artistas que tuvieron un enorme dominio de las técnicas y unas vida singulares.
 
Las nuevas tecnologías nos permiten incorporar otras herramientas a las ya existentes. El arte digital es un ejemplo.
 
Hemos tenido muchas décadas de una enorme permisividad con lo superficial, la falta de conocimiento, la sobrevaloración de lo decorativo, del mercado en detrimento de la calidad, de la filosofía, de lo que realmente significa ARTE.
 
 
 
 


 
¿El azar es importante para realizar cualquier creación artística?
 
El azar el importante para todo, creo yo. Aporta el elemento sorpresa. Aunque como desconocemos absolutamente de que se trata de azar, puede que en realidad sea algo pactado ya en algún sitio, mundo o dimensión, y que estaba allí esperando que generáramos las condiciones para que se manifestara.


¿Según que soporte utilices la obra ya tiene su discurso?

No. Más bien diría que la elección del soporte es meramente para facilitar el discurso. Se trata de elegir con que instrumentos tocamos una pieza, pero los instrumentos no modifican la partitura.



 
Mi primera impresión al ver tus obras es que el cine te ha influido mucho, no?
 
Sí! Fui adicta al cine en un tiempo. Mi preferido: Federico Fellini.
 
Me influye en concepto de escena. Me gusta que mis personajes transcurran "en", a modo de obra teatral.


Los artistas que te han influido...

A pesar de tener una condición bastante ecléctica, me siento profunadamente expresionista.

Aparte de mis maestros presenciales, y no quiero dejar de nombrar a uno muy especial, por quien además tuve un enorme cariño, el escultor argentino Pablo Edelstein, Kokoschka, Schiele, Munch, Freud, y  por supuestro Picasso, me sirven permanentemente de inspiración y aprendizaje.

Un ejemplo de artista que siempre me conmovió, admiro profundamente y encarna aquellos valores a los que antes aludía, es la pintura, escenógrafa, escultora y mil etcéteras, la argentina Renata Schussheim.

Diría que esta última me he influido especialmente.









                      









Escultura de Pablo Edelstein                                             Pintura de Renata Schussheim



Leyendo tus respuestas como las de tu hermana Claudia percibe que vuestro país (Argentina) está lleno de artistas, y que esto forma parte de su manera de ser, que no se enseña sino que se lleva en las venas...

Mmm... agradezco esa consideración, pero me parece que como en todas partes, hay de todo.

Claudia proviene del mismo entorno. Tenemos casi la misma escuela, pero no me atrevería ni para bien ni para mal, a incluir a todo el país en esto.

Si es verdad que hay muchos artistas relevantes en Argentina en todas las disciplinas. Era solo una especulación, pero me imagino que la variadísima inmigración europea que llegó allí proveniente de guerras o simple espíritu aventurero, la mezcla de culturas, las distintas formas de ver el mundo, son un excelente caldo de cultivo para la creación.

Soy creyente de que las mezclas de razas, y culturas mejoran la especie, y con ella el arte.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada