dilluns, 27 d’abril de 2015

'Pupila Azul' Una original exposición de joyas inspiradas en el Universo de la poesía





Hola amics!

Participaré en una exposició junt amb l'artista visual Joan Ignasi Ortuño i durant aquests dies us anirem informant d'aquesta. 

Em fa molta il.lusió perquè amb la col.laboració amb altres artistes permet obrir la creativitat. Venen altres idees, formes.... 




PUPILA AZUL’, UNA ORIGINAL


EXPOSICIÓN DE JOYAS,


INSPIRADAS EN EL UNIVERSO


DE LA POESÍA




Con diseño de Joan-Ignasi Ortuño y elaboración de Patrícia Pla, esta exposición de Poesía Visual se podrá contemplar en la Pedralbes Gallery del 12 al 18 de mayo


Será inaugurada el día 14 de mayo, con la presencia del peluquero Lluis Llongueras



Pupila Azul’. Éste es el título (basado en la célebre Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer) de la exposición de Poesía Visual que Joan-Ignasi Ortuño y Patrícia Pla presentan durante la Semana de la Poesía de Barcelona (del 12 al 18 de mayo) en la sala de exposiciones Pedralbes Gallery de Barcelona (calle Doctores Tries i Pujol, 7). Se trata de una muestra de joyas basadas en algunos versos de diferentes poetas clásicos en lengua castellana. La idea original es del propio Joan-Ignasi Ortuño, poeta visual, quien se ha encargado, también, del diseño de las piezas. Patricia Pla, joyera y asimismo diseñadora de joyas, se ha ocupado, en esta ocasión, de la elaboración de cada una de las originales alhajas. Ambos artistas poseen una amplia carrera profesional en solitario y ésta es la primera vez en la que ponen en común sus inquietudes personales y sus tan particulares sensibilidades para llevar a término un proyecto común en el que llevaban trabajando, precisamente, desde hace ya muchos meses. El día de la presentación oficial, que se celebrará el jueves, 14 de mayo, a las 19:00 horas, el peluquero y artista polifacético Lluís Llongueras actuará como padrino de la muestra. Una lectura de poemas dará lustre al acto.



Pupila Azul’ rinde homenaje, así pues, a los poetas Miguel Hernández, Francisco de Quevedo, Antonio y Manuel Machado, Ramón de Campoamor, al mencionado Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Gabriel Celaya, Gerardo Diego y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Cada pieza (o grupo de piezas, pues algunas de ellas tienen diversas réplicas) rinde tributo, pues, a uno de los literatos mencionados, a cada uno de ellos, evocando, consecuentemente, todo un universo lírico y poético. Cada joya es entendida por sus dos autores, al alimón, como una pequeña escultura, original y exclusiva, que nos remite a cada uno de los poemas seleccionados y al autor, al poeta en cuestión.



Pupila Azul’ es un acercamiento sincero a la literatura, sin tampoco olvidar que la ‘joyería de autor’ va ganando, cada vez, más terreno en el mundo de Arte, con mayúsculas. Piezas ‘contundentes’, que no pasan desapercibidas en quienes las lucen, ni entre quienes las lucen, dándoles un indiscutible toque de autenticidad, personalidad y una proyección únicas. Las joyas de ‘Pupila Azul’ constituyen una propuesta de renovación en el panorama actual del sector, una bocanada de aire fresco, sin dejar olvidados los soportes de épocas pretéritas. No es llamar la atención, sino una llamada de atención entre quienes la llaman habitualmente.



La artista gerundense Patricia Pla lleva más de 15 años elaborando joyas, que a la vez ella misma diseña. Formada en la Escola del Treball de Barcelona y en la Escola Massana también de Barcelona, ha sido protagonista de numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, especialmente en Barcelona y Girona. Joan-Ignasi Ortuño es autodidacta en el terreno de la Poesía Visual (con cinco exposiciones individuales, tres en Barcelona, una en L’Hospitalet y otra en Badajoz) y periodista de profesión. Entre otras muchas pasiones, además, ha escrito varios libros y dirigido varias obras teatrales. El encuentro, de una gran amistad, entre ambos artistas (de sensibilidades muy parecidas) ha fructificado, pues, en esta ‘Pulpila Azul’, que llevarán a otras salas de exposiciones y no descartan, evidentemente, establecer otras futuras y fructíferas colaboraciones entre ambos.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada