Hola amics!
Avui coneixereu a Luis Rodriguez, un dissenyador de joies que dóna un gir en aquesta professió i ens explica les claus que ho han fet possible.
¿Como te iniciaste en este mundo?
Desde siempre mi tendencia natural ha sido todo lo que tenga relación con la creatividad y las tecnologías.
Empecé con Delineante para orientar mi carrera profesional hacia la arquitectura o aparejador.
Todo lo novedoso me llamaba la atención, y en una de las visitas que realizamos con la escuela a las jornadas que había en los primeros SIMO en la Casa de Campo de Madrid, me atrajeron los plotters y ordenadores y reconducí mi carrera hacia el mundo de la Informática, en la que estuve durante más de 28 años, hasta que a la edad de 42, por motivos empresariales y laborales, que todos conocemos en nuestro entorno, abandoné mi puesto de consultor informático y dediqué todo mi esfuerzo y capital para desarrollar una empresa de Turismo por internet "TURISTEA".
Llegó a ganar en EEUU la medalla de plata junto con la central de reservas AMADEUS, a la mejor web europea dedicada al turismo.
Pero era el 2008 con el comienzo de la crisis actual que todos padecemos, y después de un fracaso empresarial y la ruina, cambié de chip por lo que siempre me ha gustado: fabricar con mis propias manos, conjugando creatividad y tecnología.
¿Tienes alguna titulación o te formaste en ello?
Como te comentava, ante la anterior tesitura reorienté mi vida a esto que siempre fue para mí, verdadera vocación, la creación de piezas originales de joyería.
Estuve tentado al principio por la alfarería, pero el fuego y la alquimia de los metales pesaron sobre el barro y el agua.
Siempre me gustó la historia y la arqueología, sobretodo lo que tuviera relación con las joyas y su simbología, porque en mi opinión es un reflejo de la sociedad de cada momento.
Esto fue el principal motivo por el que me presenté a la Escuela de Arte 3 de Madrid, consiguiendo entrar con el Numero 1, pero para mi desgracia, un problema físico y médico me imposibilitó poder seguir. A mitad de curso tuve que abandonar los estudios. "Muy a mi pesar", pero no ha sido impedimento para poder seguir con mi sueño, aunar las viejas tradiciones con las nuevas tecnologías, que los dos mundos no se enfrenten, sino que se complementen. He seguido autoformándome y este otoño comienzo un Grado de Diseño en la Universidad de Barcelona de forma Online.
También he cursado cursos de Autocad en un Organismo Oficial, lo que me da paso a manejar por mi cuenta herramientas como el Rhinoceros y e Solidworks pero orientándolos a este ámbito profesional. Como no, sin dejar mi soplete orca, mi banco y el papel. Como verás soy un rara avis. Me gusta la tradición y al mismo tiempo las nuevas tecnologías. Disfruto como un niño pateando las calles de Pompeya y me quedo absorto en el Space Center de la NASA de Houston.
¿ Fue difícil ponerse en contacto con los fabricantes y en su elección?
No, dado mi espíritu inquieto de buscador, mis conocimientos de la red y aunando las largas horas de charla con los joyeros de Madrid, ahora ya jubilados, sin dejar de tener en mente que quiero aunar tradición y tecnología.
¡Pues manos a la obra! a buscar los mejores fabricantes en 3D que pudieran darme lo que estaba buscando: calidad, coste y rapidez.
Pero para ello primero realizando un estudio de las mejores máquinas que existen en el mercado, y las que están por salir en breve. Y a continuación buscando que empresas las utilizan, con lo cual el producto final es el adecuado y con la calidad que quiero para mis creaciones.
Supongo que había mucha competencia y tuviste que escoger a los mejores...
Existe una gran y feroz competencia, pero es ahora en los primeros años cuando hay que apostar por lo novedoso, no hay que tener miedo a los cambios. Estas nuevas tecnologías serán el pan nuestro de cada día dentro de muy poco.
Hay que buscar a los mejores, y evidente los mejores son las tres principales plataformas de fabricación personalizada: Shapeways, Imaterialise y Sculpeteo.
Hay muchísimas más, pero he seleccionado estas por ser las que pueden llegar por su infraestructura, a más clientes a nivel mundial y sobretodo por disponer de las mejores máquinas de impresión, como ya te comenté.
Por otro lado y si me lo permites una pequeña crítica personal, aunque no venga al tema, y pensando en este país.
No puedo entender como siendo un gran referente en la joyería a nivel mundial, "fijémonos en Cataluña, Galicia y Córdoba en Andalucía", no hemos hecho una apuesta en serio para crear una plataforma tecnológica para competir con ellas, para hacer llegar al gran público nuestro trabajo. Pues no debemos olvidar que aquí realizamos grandes creaciones que no desmerece en nada a lo de fuera.
Las impresiones 3D y las nuevas tecnologías pueden dar fin a las joyas hechas a mano?
En absoluto Patricia, es sólo cuestión de imaginación y cambio de mentalidad.
En un paso más adelante de mi proyecto, deseo contactar con artísticas y profesionales del gremio, para ofrecerles la posibilidad de fabricar sus obras originales, en materiales asequibles al gran público.
No dejar como ya pasó en el mundo de los medios audiovisuales, donde las grandes compañías del sector no supieron adaptarse al Mundo globalizado que ofrece Internet, y al no saber ofrecer sus productos a bajo precio, comenzó el mundo del todo gratis y la piratería que tanto daño hizo y sigue haciendo al sector.
Por eso, si el artesano se adapta a esta gran transformación vendiendo sus creaciones a bajo coste, o sus diseños para que cualquiera en corto espacio de tiempo pueda imprimirlas en sus impresoras, evitaríamos el plagio "Nadie quiere plagiar algo tan barato". Y el original siempre estará en manos del artesano que lo comercializará a ese público exclusivo, que siempre estará ahí.
Sin olvidarnos de los royalties que supone la venta de cada producto "físico o virtual" y sobretodo y más importante la publicidad que supone el producto físico en un cliente, que será siempre un mejor referente que una foto en un medio virtual, para vender los originales y llegar al mayor número de clientes en el mundo.
Joies procesades en un plàstic metal.litzat
Joia de metall
En Barcelona hay gran multitud de joyeros. ¿Cómo se puede uno diferenciar del resto?
Como opinión personal y muy discutible, creo que estos momentos actuales y convulsos y cambiantes en todos los sentidos, económicos, sociales, culturales y sobretodo tecnológicos, es lo más parecido a la época ya comentada en diferentes variantes.
Hay que llevar la tecnología al cliente, no para un distenciamiento, sino para acercarnos a él.
Aunar las tecnologías para crear establecimientos donde el
usuario pueda comprobar in situ, la creación de su petición. Que pueda seguir el proceso en todo momento. "Transparencia, cercanía y educación".
Un ejemplo, me encantan los restaurantes asiáticos en donde veo con transparencia como se prepara el menú en tu propia mesa o cercana a ella, incluso hacer preguntas sobre la elaboración de las recetas.
Dime un referente artístico o empresarial que te haya servido de inspiración...
Como movimiento artístico me encanta el Art Déco. Fue una época rompedora con los esquemos establecidos, se utilizaron materiales no considerados de alta joyería como las piedras semipreciosas, el marfil, el nácar y el esmalte. Se inspiraron en formas geométricas puras basadas en las esculturas mayas, egipcias, japonesa, etc...
Fue algo innovador, se acaba el estilo victoriano para empezar un estilo novedoso y cercano a una sociedad burguesa que quiere distanciarse de los conceptos artistocráticos caducos. Una sociedad que vive como algo suyo los grandes avances tecnológicos que surgen por doquier (el vapor, el telégrafo, la industrialización, la radio, la publicidad, etc...)
Raymond Templier
Jean Despres
Georges Fouquet
Las redes sociales te han servido para darte a conocer?
Las redes sociales como herramientas de expansión son muy importantes, hoy en día es necesario estar en algún tipo de red para llevar tus ideas, tus creaciones y tu espíritu a este mundo globalizado.
Pero creo que también es indispensable tener un lugar físico donde exponer el trabajo. No como concepto de tienda clásica, sino un lugar de encuentro donde no sólo se pueda exponer y probarse las creaciones, sino además participar entre todos "clientes, artesanos y diseñadores" en el desarrollo de creaciones participativas.
El reinventarse de manera continua creo que ha sido clave en tu vida y en tu carrera...
Realmente sigo siendo un niño grande. Siempre el " por qué en la boca". Continuar investigando, leyendo, estudiando, hablando, viajando. Preguntar y buscar una respuesta. Mi banco de artesano y el portátil es mi matriz de alquimista.
Si los artesanos se ponen en contacto contigo, qué recibirán a cambio?
Pues modelar a muy bajo coste sus creaciones en ficheros compatibles para impresoras 3D. Además de ofrecer mis servicios para poderlos vender y fabricar plataformas generalistas de impresión 3D de la que hemos hablado anteriormente.
Y evidentemente siempre con su nombre y su marca. No olvidemos que siempre puede haber algún cliente que quiera el original, esa obra única fabricada con tanto trabajo y esmero, y que se podrá adquirir directamente poniéndose en contacto con el artesano.
Concretando, las copias generalistas a bajo coste se adquieren en estas plataformas de impresión 3D, y los originales en las plataformas personales de cada artesano.
En definitiva, que el artesano tome las riendas de la producción individualizada industrial para el gran público, que es la impresión 3D y que la exclusividad de esa pieza única sea vendida directamente por él.
Como decirlo, para que se pueda entender, Las Meninas en el Prado y las copias en cada casa, pero será Velázquez no la Multinacional Sueca las que las comercialice.
Y por último, el planeta lo necesita, nos necesita. Sólo fabriquemos aquello que de verdad necesitamos y aunemos de una vez por todo el saber y experiencia del gran profesional artesano y las nuevas tecnologías. Nuestro planeta, nuestros hijos y nuestros nietos nos lo agradecerán. Este en el momento del cambio.
Contacte: lrplana@yahoo.es
Telèfon: 6900 19 529
https://www.shapeways.com/shops/lrplana
https://www.etsy.com/es/shop/Lrplana
http://lrplana.com/2015/07/28/joyeria-participativa-printer-3d-todos-participamos-todos-ganamos/
Pinterest: https://www.pinterest.com/lrplana/
Twitter: https://twitter.com/lrplana
¿ Fue difícil ponerse en contacto con los fabricantes y en su elección?
No, dado mi espíritu inquieto de buscador, mis conocimientos de la red y aunando las largas horas de charla con los joyeros de Madrid, ahora ya jubilados, sin dejar de tener en mente que quiero aunar tradición y tecnología.
¡Pues manos a la obra! a buscar los mejores fabricantes en 3D que pudieran darme lo que estaba buscando: calidad, coste y rapidez.
Pero para ello primero realizando un estudio de las mejores máquinas que existen en el mercado, y las que están por salir en breve. Y a continuación buscando que empresas las utilizan, con lo cual el producto final es el adecuado y con la calidad que quiero para mis creaciones.
Supongo que había mucha competencia y tuviste que escoger a los mejores...
Existe una gran y feroz competencia, pero es ahora en los primeros años cuando hay que apostar por lo novedoso, no hay que tener miedo a los cambios. Estas nuevas tecnologías serán el pan nuestro de cada día dentro de muy poco.
Hay que buscar a los mejores, y evidente los mejores son las tres principales plataformas de fabricación personalizada: Shapeways, Imaterialise y Sculpeteo.
Hay muchísimas más, pero he seleccionado estas por ser las que pueden llegar por su infraestructura, a más clientes a nivel mundial y sobretodo por disponer de las mejores máquinas de impresión, como ya te comenté.
Por otro lado y si me lo permites una pequeña crítica personal, aunque no venga al tema, y pensando en este país.
No puedo entender como siendo un gran referente en la joyería a nivel mundial, "fijémonos en Cataluña, Galicia y Córdoba en Andalucía", no hemos hecho una apuesta en serio para crear una plataforma tecnológica para competir con ellas, para hacer llegar al gran público nuestro trabajo. Pues no debemos olvidar que aquí realizamos grandes creaciones que no desmerece en nada a lo de fuera.
Las impresiones 3D y las nuevas tecnologías pueden dar fin a las joyas hechas a mano?
En absoluto Patricia, es sólo cuestión de imaginación y cambio de mentalidad.
En un paso más adelante de mi proyecto, deseo contactar con artísticas y profesionales del gremio, para ofrecerles la posibilidad de fabricar sus obras originales, en materiales asequibles al gran público.
No dejar como ya pasó en el mundo de los medios audiovisuales, donde las grandes compañías del sector no supieron adaptarse al Mundo globalizado que ofrece Internet, y al no saber ofrecer sus productos a bajo precio, comenzó el mundo del todo gratis y la piratería que tanto daño hizo y sigue haciendo al sector.
Por eso, si el artesano se adapta a esta gran transformación vendiendo sus creaciones a bajo coste, o sus diseños para que cualquiera en corto espacio de tiempo pueda imprimirlas en sus impresoras, evitaríamos el plagio "Nadie quiere plagiar algo tan barato". Y el original siempre estará en manos del artesano que lo comercializará a ese público exclusivo, que siempre estará ahí.
Sin olvidarnos de los royalties que supone la venta de cada producto "físico o virtual" y sobretodo y más importante la publicidad que supone el producto físico en un cliente, que será siempre un mejor referente que una foto en un medio virtual, para vender los originales y llegar al mayor número de clientes en el mundo.
Joies procesades en un plàstic metal.litzat
En Barcelona hay gran multitud de joyeros. ¿Cómo se puede uno diferenciar del resto?
Como opinión personal y muy discutible, creo que estos momentos actuales y convulsos y cambiantes en todos los sentidos, económicos, sociales, culturales y sobretodo tecnológicos, es lo más parecido a la época ya comentada en diferentes variantes.
Hay que llevar la tecnología al cliente, no para un distenciamiento, sino para acercarnos a él.
Aunar las tecnologías para crear establecimientos donde el
usuario pueda comprobar in situ, la creación de su petición. Que pueda seguir el proceso en todo momento. "Transparencia, cercanía y educación".
Un ejemplo, me encantan los restaurantes asiáticos en donde veo con transparencia como se prepara el menú en tu propia mesa o cercana a ella, incluso hacer preguntas sobre la elaboración de las recetas.
Dime un referente artístico o empresarial que te haya servido de inspiración...
Como movimiento artístico me encanta el Art Déco. Fue una época rompedora con los esquemos establecidos, se utilizaron materiales no considerados de alta joyería como las piedras semipreciosas, el marfil, el nácar y el esmalte. Se inspiraron en formas geométricas puras basadas en las esculturas mayas, egipcias, japonesa, etc...
Fue algo innovador, se acaba el estilo victoriano para empezar un estilo novedoso y cercano a una sociedad burguesa que quiere distanciarse de los conceptos artistocráticos caducos. Una sociedad que vive como algo suyo los grandes avances tecnológicos que surgen por doquier (el vapor, el telégrafo, la industrialización, la radio, la publicidad, etc...)
Raymond Templier
Jean Despres
Georges Fouquet
Las redes sociales te han servido para darte a conocer?
Las redes sociales como herramientas de expansión son muy importantes, hoy en día es necesario estar en algún tipo de red para llevar tus ideas, tus creaciones y tu espíritu a este mundo globalizado.
Pero creo que también es indispensable tener un lugar físico donde exponer el trabajo. No como concepto de tienda clásica, sino un lugar de encuentro donde no sólo se pueda exponer y probarse las creaciones, sino además participar entre todos "clientes, artesanos y diseñadores" en el desarrollo de creaciones participativas.
El reinventarse de manera continua creo que ha sido clave en tu vida y en tu carrera...
Realmente sigo siendo un niño grande. Siempre el " por qué en la boca". Continuar investigando, leyendo, estudiando, hablando, viajando. Preguntar y buscar una respuesta. Mi banco de artesano y el portátil es mi matriz de alquimista.
Si los artesanos se ponen en contacto contigo, qué recibirán a cambio?
Pues modelar a muy bajo coste sus creaciones en ficheros compatibles para impresoras 3D. Además de ofrecer mis servicios para poderlos vender y fabricar plataformas generalistas de impresión 3D de la que hemos hablado anteriormente.
Y evidentemente siempre con su nombre y su marca. No olvidemos que siempre puede haber algún cliente que quiera el original, esa obra única fabricada con tanto trabajo y esmero, y que se podrá adquirir directamente poniéndose en contacto con el artesano.
Concretando, las copias generalistas a bajo coste se adquieren en estas plataformas de impresión 3D, y los originales en las plataformas personales de cada artesano.
En definitiva, que el artesano tome las riendas de la producción individualizada industrial para el gran público, que es la impresión 3D y que la exclusividad de esa pieza única sea vendida directamente por él.
Como decirlo, para que se pueda entender, Las Meninas en el Prado y las copias en cada casa, pero será Velázquez no la Multinacional Sueca las que las comercialice.
Y por último, el planeta lo necesita, nos necesita. Sólo fabriquemos aquello que de verdad necesitamos y aunemos de una vez por todo el saber y experiencia del gran profesional artesano y las nuevas tecnologías. Nuestro planeta, nuestros hijos y nuestros nietos nos lo agradecerán. Este en el momento del cambio.
Contacte: lrplana@yahoo.es
Telèfon: 6900 19 529
https://www.shapeways.com/shops/lrplana
https://www.etsy.com/es/shop/Lrplana
http://lrplana.com/2015/07/28/joyeria-participativa-printer-3d-todos-participamos-todos-ganamos/
Pinterest: https://www.pinterest.com/lrplana/
Twitter: https://twitter.com/lrplana