Hola amics!
Avui em fa molta il.lusió perquè coneixereu a una bona amiga, la Chus que ens farà una genial lliçó de Marketing...
Segur que al acabar us quedareu amb la boca oberta!
Internet ha servido para que la voz del consumidor tenga
más fuerza?
Por supuesto, es algo que no cabe duda. Antes la comunicación entre las marcas y el
consumidor era unidireccional. De la marca al consumidor y punto.
consumidor era unidireccional. De la marca al consumidor y punto.
Mientras
que ahora la comunicación es bidireccional.
¿Esto qué significa? Que la forma de comunicar ha cambiado y con ello el consumidor
también ha cambiado.
también ha cambiado.
Ahora el usuario tiene voz y voto y sabe su poder, de hecho el 26% de los primeros
resultados de las búsquedas para la 20 mayores marcas del mundo son Contenidos
Generados por Consumidores (CGM)
Efecto Viral
Televisión???
Mas Media???
¿Estamos condicionados por nuestros prejuicios?
¿Respeto a la intromisión de Internet en nuestras vidas? Evidentemente SI. Nuestros
prejuicios van con nosotros a todas partes, de hecho se escuchan comentarios del tipo "de
eso pasa por usar las Redes Sociales"... eso no es real. Esas cosas que se escuchan pasan
por hacer mal uso de la Red...
por hacer mal uso de la Red...
Si nos referimos a temas de emprendimiento, TAMBIÉN, por desgracia somos un país
con muchísimos prejuicios y miedos, que parece que a base de crisis están alejándose
un poco. Pero aún es difícil cambiar las mentalidades. No somos conscientes de que esta
crisis que seguimos viviendo ha venido para cambiar las cosas y que ya no vuelva a ser
como antes... el trabajo ya no es para siempre, el matrimonio ya no es para siempre...
pero venimos de unas creencias en las que lo positivo es que NO HAYA CAMBIOS y en
realidad eso es lo peor que puede suceder al ser humano. Los cambios SON POSITIVOS
porque significa que hay MOVIMIENTO.
La
educación y los valores que nos inculcan de pequeños
nos frenan a
emprender?
Sí, tal como he comentado antes, la educación que yo recibí (mi madre militar y mi
madre ama de casa) no inculcaba valores de cambio y superación. Pero por suerte en mi
familia tenía dos tíos empresarios, ambos se arruinaron y volvieron a salir a flote... me
fijé en eso y desde hace mucho tiempo decidí que quería ser DUEÑA DE MI AGENDA y lo
estoy consiguiendo.
Tenemos demasiados miedos y eso nos hace llegar a situaciones como la que estamos
viviendo. Aparte, la educación que se inculcaba en mi generación no estaba orientada
a explotar al máximo las cualidades, a tener una autoestima SANA, a superarnos, a no
confórmarnos... y esa herencia es la que hace que aún se oigan voces que desaniman,
a emprender y a intentarlo las veces que sean necesarias. No digo que todo el mundo
tenga que emprender, sería inviable, pero tenemos un porcentaje bajísimo de
"emprendedores" en relación con las posibilidades que este país ofrece.
La
inmensa saturación de información e imágenes que hay
hoy en día
nos impide asimilarla?
Totalmente,
tenemos INFOXIACIÓN. Tenemos exceso de información y por eso ahora
más
que nunca es importante saber discriminar lo que nos interesa de
lo que no.
Aunque ese exceso de información viene provocado por la democratización de los medios,también eso nos ayuda a discriminar, por suerte podemos elegir qué queremos leer, oír,
ver... tenemos multitud de opciones. Por lo tanto el que se "encuentra perdido" es porque
quiere... ahora más que nunca TENEMOS EL MUNDO A NUESTROS PIES.
¿Qué tiene Steve Jobs para que lo admires?
Carisma,
pasión y fe en si mismo.
Dicho así suena trivial, pero si buscas esas cualidades en "líderes" verás que muy poquitos
o casi ninguno las tiene y estoy convencida de que con esas cualidades se puede cambiar
el mundo.
Carisma para convencer
Pasión para llevar a cabo proyectos.
Fe en si mismo para no desfallecer cuando las cosas van mal dadas.
Era una persona que tenía tanta fe en sí mismo que conseguía que los demás hicieran
cosas que jamás habían hecho.
Demostró que no hace falta tener un título univesitario para triunfmar. Él nunca acabó
sus estudios superiores y así formó Apple.
Por supuesto que tenía una cara B, menos bonita... pero esa cualidad para mi son
admirables y muy escasas.
https://www.youtube.com/watch?v=NO7QFnGK3qs
Él creó una gran marca, pero cómo se contruye?
Bufff... es un tema realmente complicado.
Para que una marca llegue a tener relevancia que, por ejemplo, tiene Coca-Cola, es
preciso primero muchísimo trabajo, durante años.
Para empezar falta tener un valor añadido, un valor diferenciador, y a ese valor se
le llama BRAND EQUITY.
"Bran Equity" es un set de archivos asociados al nombre y símbolo de una marcca, que
agrega ( o sustrae) al valor entregado por un producto o servicio a una empresa y/o
a los consumidores de dicha empresa" (Davi Aaker).
Las principales categorías de Activos son:
Bran Name Awareness (Reconocimiento y Recuerdo de Marca)
Perceived Quality (Calidad Percibida)
Bran Associations (Asociaciones con la Marca)
Y sobre esto se trabaja en todas las comunicaciones que hace la marca.
Cuéntanos tu proyecto empresarial... ¿Cómo surgió la idea?
Después de muchos años trabajando para otros en el sector del marketing digital,
un día me cansé y decidí que QUERÍA SER DUEÑA DE MI AGENDA, y me di cuenta de que
para empezar España es un país de modas, es decir, ahora se llevan las Redes Sociales,
todo el mundo a las Redes Sociales... Se pone de moda el SEO, todo el mundo hacer
SEO... y sin saber ni cómo ni porqué, sin un porque o para que.
De ahí surgió la idea. Darle SENTIDO a las estrategias digitales y así fue como empezamos
a trabajar.
Desarrollamos una metodología cuya finalidad es ayuda a las Marcas a tomar decisiones en
su estrategia digital. Analizamos los objectivos negocio de la compañía, los cruzamos con
las tendencias de consumo y finalmente con esos datos organizamos por pesos y
prioridades los activos digitales, de la marca para conseguir esos objectivos.
He de confesar que durante esa etapa de mi vida, mientras inculcaba este proyecto, leí
la biografía de Jobs. Salvando las distancias, me sentí identificada con él, no soy vegana
eso no... pero incluso en la etapa de su vida en la que Jobs viaja a India, Nepal... en un
viaje espiritual, incluso en eso me sentí identificada.
Chus Catalina amb la seva cosina i socia Raquel Catalina
Se te ve una persona cariñosa y atenta. ¿Te ha facilitado la relación con los clientes?
Como se dice popularmente "se cazan más moscas con miel que con "vinagre". Por lo
tanto, aunque no queramos reconocerlos nos dedicamos a vender. Es decir, atendemos
a clientes que nos necesitan pero debemos SABER vender nuestros servicios y valores.
No debemos limitarnos a cubrir las necesidades de nuestros clientes, una parte importante
de nuestro trabajo radica es crear necesidades. En realidad es una parte muy importante
de la publicidad, y si no, piénsalo un poquito "de verdad necesitas una IPhone 6 que tiene
una super cámara de fotos, etc, etc...
Por lo tanto, para poder trabjar en este sector has de ser un BUEN comercial y eso pasa
por ser cercano.
¿Es difícil tratar con ellos siendo tu una mujer?
La verdad es que me he encontrado de todo en este trabajo, Me he encontrado con
"cromañones" que te miran mal y de hecho no se dirigen a ti sino a tu jefe. Y me
he encontrado con hombre aunténticamente encantadores a los que no les importa el
sexo del trabajador.
Por suerte cada vez te encuentras con más de los segundos que de los primeros.
Eres madre de dos hijos. ¿Te han cambiado la vida y transformado como persona?
Totalmente. Desde que nacieron mis hijas nunca he vuelto a ser la que era antes.
Ha sido lo mejor que he hecho en mi vida, me ha hecho sacar valores y cualidades
que nunca había tenido o por lo menos conocido.
Tus prioridades cambian, de hecho tu pasas a ser lo último en todo o en casi todo.
También es cierto que tomas otras perspectivas respeto al trabajo, y te ayuda a ver
cualidades en otras personas que de otra forma no serías conciente.
En resumen, ser madres ES LO MEJOR QUE HE HECHO.
De hecho si he decidido hacer este proyecto de vida en gran parte ha sido por ser la
dueña de mi agenda y por dejarles a mis hijas unos valores y un proyecto de vida
para ellas.
Us envia a tots una dolça despedida...
La seva pàgina web:
www.daji.es
Entreu-hi i descobrireu el significat d'aquest nom... és preciós!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada