dijous, 23 de setembre del 2021

Descobrim el talent de l'artista Diego Alexandre Asi


És un honor donar a conèixer a un amic, en Diego Alexandre, de Montevideo, en que ja en el seu moment vam descobrir la seva faceta musical en que estava fascinat per els Beatles.... al final us passo l'enllaç!


Ara veiem la obra d'un artista singular. Admiro profundament la seva obra. Amb aquesta entrevista aprendreu moltes coses. És un home molt culte!



 


Cuéntanos... qué es el Arte Madi?


El Arte Madi es un movimiento de vanguardia derivado del Arte Abstracto y que tuvo su nacimiento en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina. Si bien el movimiento nace en Argentina hubo dos uruguayos que fueron fundamentales para dicho nacimiento, es decir de no haber estado ellos seguramente el arte Madí no sería como lo conocemos hoy, ellos fueron Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss. Y también decir que Joaquín Torres García influenció en el pensamiento de Carmelo y su forma de ver el arte, Carmelo asistió a una conferencia de Joaquín Torres García llamada "Geometría, creación, proporción" en la que quedó muy impactado y seguramente afirmó pensamientos que él tenía y generó otros que comenzaban a delinear lo que terminó siendo el arte Madí teniendo como base los valores constructivos y universales.

Madí ha sido definido com "una utopía aplicada" y se fue desarrollando en diferentes manifestaciones, proyectándose y diversificándose en la arquitectura, la música, la poesía, el teatro, la novela, el cuento, la danza, el dibujo, la pintura y la escultura.



Obra de Carmelo Arden Quin



Obra de Rhod Rothfuss


Rhod Rothfuss escribió en la revista "Arturo" en 1944 un artículo con el título "El marco": un problema de la plástica actual" decía que una pintura debe ser algo que empiece y termine en ella misma, sin solución de continuidad. Resumiendo, en la pintura Madí se pone particular énfasis en la creación y la invención con el objeto de romper los límites externos tradicionales de las obras de arte y liberarla de toda atadura y propone el marco irregular y recortarlo.


Tu proceso de creación...


Empiezo como todos realizando un boceto de la obra de arte que se viene a mi mente que muchas veces surge espontáneamente de la observación del entorno en el que uno ve. Puede ser una sombra que corta un balcón de un edificio y de ahí me viene una imagen para realizar una obra que puede ser un cuadro o una escultura o simplemente me viene a la mente de la nada. Está claro que el proceso creativo es la fase inicial para llegar a crear la obra y lo trabajo de dos formas, una más tradicional sobre el papel y la otra con programas digitales que me ayudan a ver la obra como quedaría terminada, es decir me acerca a la obra final. Y la obra luego te dice que le falta, hay que tomar distancia y verla un tiempo después y allí verás si le falta algo o no, las obras una vez creadas tienen vida propia.










¿Cómo surgió el movimiento "La Abstractura"?


Abstractura surge hace unos 20 años, pero en los últimos tiempos ha tenido un impulso importante, este movimiento ha sido creado por el profesor italiano Rosario Pinto. En palabras del profesor Rosario "Abstractura" significa que desarrollamos una filosofía visual lo que significa que la imagen es capaz de desarrollar una "visión del mundo" que es exactamente eso que debería saber hacer cualquier doctrina filosófica". Abstractura tiene el fin de actuar como criterio crítico y creativo en el mundo de la abstracción geométrica. Abstractura asume su configuración como una manifestación abierta de visibilidad reconocible y declarada en el mundo de la abstracción geométrica.


Un referente


Tengo muchos pintores a los que admiro y que nada tienen que ver con lo que hago yo, por ejemplo admiro y es de mis preferidos "Goya", veo sus pinturas y me emocionan literalmente. Pero sin dudas mi referente artístico es el gran Carmelo Arden Quin, cuando vi su obra y además tuve la suerte de ver una exposición en Montevideo en el año 2010 quedé impactado y conmovido y desde ese momento hubo un antes y un después de la forma de ver el arte y de hacerlo.


La inspiración se encuentra...


Bueno es todo un tema, creo que va un poco como decía antes en el proceso creativo, la observación del entorno en el que uno vive. Ese puede ser una fuente de inspiración, desarrollar la vista para que un mínimo detalle despierte en ti la posibilidad de realizar una obra o escribir una canción, un libro. Como decía Picasso "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Y muchas veces me inspiro en viejos bocetos que no llegué a realizar en su momento y a raíz de ese dibujo comienza a tener vida una nueva obra que muchas veces termina siendo diferente a lo plasmado en el papel.




Por cierto, te has instalado en un pueblo de Alicante... ¿Qué tal es vivir aquí?


El pueblo se llama Alfas del Pi y es un lugar hermoso, tranquilo, y de gente muy amable.

Es multicultural, viven personas de muchas nacionalidades lo que lo hace culturalmente muy interesante. 

Y el apoyo del gobierno local a la cultura es muy importante y variado en sus propuestas.




Tu experiencia con "las balconadas"


Bueno, esta va a ser la primera desde que estoy viviendo en España y me da mucha alegría porque entiendo que es una gran oportunidad para los artistas mostrar su obra y además de llevar el arte a las calles. Es una exposición al aire libre, en balcones en el casco antiguo de Altea, y son lienzos creados por artistas consolidados o amateurs que partían cada uno con una obra. Este año además se van a exhibir en tres pueblos más que son l'Alfas del Pi, Agost y Benimantell.



¿Es importante la interacción entre los artistas?


Yo creo que sí, juntos se hace más fuerza en la lucha por espacios, ya sea en los medios y en los sitios para exponer, abrir espacios para las diferentes manifestaciones artísticas.

Pero también tiene que haber interés y ayuda de los gobiernos para que eso suceda no sólo del ámbito privado, llevar cultura y generarla en diferentes pueblos y ciudades es fundamental para el crecimiento cultural de los pueblos y por ende de las personas. Yo soy de los que cree, tal vez de una forma utópica, que con el arte se puede cambiar el mundo.



Tus piezas tienen unos colores extraordinarios... el secreto para combinarlos bien...


Bueno los secretos no se revelan, jajaja, en realidad es el estudio del color, yo no he inventado nada, pero también hay un poco de intuición de ver y observar la obra, de alguna forma te pide lo que le hace falta es conectar con ella y entenderla.

Matisse decía... Hay que buscar la forma más energética de color posible, el contenido carece de importancia.



Las joyas son obras de arte y diseño, en este caso me recuerda a Piet Mondrian donde la sencillez de las líneas y el uso de los colores primarios se destacan.

Patricia logra en este anillo la combinación entre la simplicidad y la complejidad, los espacios vacíos generan una pausa que da lugar a una belleza organizada y estructurada.


https://diegoalexandreasi.com/




@madialexandreasi :   Instagram










 


























Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada