dilluns, 23 de setembre del 2019

Descubrimos el talento de Ainhoa Prat


Hola!

Es un honor dar a conocer a una mujer extraordinaria, Ainhoa Prat, una nutricionista que se ha hecho a sí misma dando importancia a nuestra calidad de vida mediante sabios consejos y hábitos alimenticios.
Aprendereis muchísimo con ella!!



                                




¿Hemos de seguir a nuestro corazón?


Efectivamente, como dijo Albert Einstein.


"La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un servidor fiel. Hemos creado una sociedad que honra al servidor y olvida el don".


Vivimos totalmente desconectados de ese don, y vamos por la vida en piloto automático, figúrate que el 95% de nuestras acciones diarias proceden del subconsciente.


De ahí la importancia de parar, y de que cada vez se habla más y más del mindfulness, de vivir el ahora, de estar presente,... esta es la manera de poder conectar con nuestro corazón. Y te aseguro que el corazón sabe lo que nos conviene a cada uno de nosotros.

Seguramente en más de una ocasión has podido tomar una decisión con la que no te sentías a gusto, pero aún así sigues adelante para luego darte cuenta que ese no era el camino.

Una razón es porque hay una incoherencia entre tus prioridades y la decisión que has tomado, además has escuchado a tu mente en vez de a tu intuición.



Cuando tomamos decisiones o lo hacemos desde el miedo o desde el amor, no hay más. 



Cada vez que seguimos a nuestro corazón actuamos desde el amor y la confianza, él nos muestra el camino a seguir y de esta manera vivimos la vida que realmente queremos.



Qué te llevó a estudiar nutrición?


Mi corazón.



Te cuento, mi historia es la historia de un cambio, una reinvención. Cuando tuve que decir qué carrera iba a estudiar escuché a mi entorno en vez de a mi intuición, así es como empecé Ingeniería en Informática. En segundo de carrera, el corazón me volvió a hablar y me propuso dejar esta carrera, pero volví a escuchar el entorno.

Esto me llevó a trabajar durante 10 años en algo que realmente no me llenaba, además me parecía un trabajo muy poco humano. Estaba todo el día rodeada de máquinas y el contacto humano era en gran parte para recibir quejas porque el sistema no funcionaba y solucionar problemas. Me sentía como bajo una nube gris.

Pero el corazón volvió a mi rescate, y esta vez le escuché, quería estudiar nutrición, esto estaba totalmente relacionado con lo que en su momento me hubiera gustado estudiar.

Era la manera de tener un trabajo más humano, desde el cuidado y la mejora de la salud. Podía ayudar a los demás a vivir con energía y vitalidad.


Así aprovechando que se estaban produciendo cambios en la empresa, un día mientras meditaba me vino un mensaje claro y nítido de lo que tenía que hacer.



Reconozco que hacerlo me produjo muchísima ansiedad, de hecho cogí la baja, pero sabía que lo tenía que hacer.


Y a raíz de esa decisión se produjo en giro en mi vida de 180 grados.

No ha sido un camino sencillo, pero gracias a todo lo que he ido viviendo ahora estoy realizando lo que realmente me gusta, me llena y disfruto.



Las molestias digestivas van ligadas a las emociones?


Sí, dentro de las molestias digestivas la parte emocional tiene un gran peso. De hecho al intestino se le denomina el segundo cerebro.

Esto se ve en expresiones que utilizamos a diario como "tengo un nudo en el estómago", o cuando estás enamorado y sientes mariposas en el estómago.

Existe una autopista bidireccional entre el cerebro y el intestino.


Se ha visto que el estrés hace el mismo daño a la microbiota intestinal que los antibióticos. Un estrés mantenido en el tiempo puede causar permeabilidad intestinal. Esto puede ser el inicio de alergias, intolerancias, dermatitis....


De ahí la importancia de tener una buena gestión emocional, como ves es otra de las patitas a tener en cuenta a parte de la alimentación.




Tienes un canal de youtube, ¿qué tal la experiencia?


Me encanta!. Cuando empecé con todo este tema del emprendimiento, parte de estrategia era tener un blog, generar contenido, y estar presente en las redes sociales.



Para mi es donde me siento a gusto, disfruto y me parece además la más cercana de llegar a la gente es youtube.


Hablar a la cámara no me resultó nada complicado, aún teniendo que mejorar, me sentía como pez en el agua. Saber que le estoy hablando a alguien al que lo que le cuento le puede ayudar es fantástico.

Me gusta que sea como una biblioteca de vídeos, vas generando contenidos y todo queda almacenado. Además lo puedes organizar por temáticas agrupándolas en las listas de reproducción.

Como en todas las redes sociales hay que ser constante, de ahí el publicar al menos un vídeo semanal, pero lo cierto es que disfruto grabándolos y siempre hay temáticas para hablar.




En uno de tus vídeos trabajas el Kundalini Yoga con los chakras...


Efectivamente tengo una serie de ejercicios de Kundalini Yoga junto a meditaciones que están enfocados en equilibrar los chakras.

Esto es porque cuando empecé a estudiar Nutrición también estudié Kundalini Yoga y de hecho estuve dando clases durante 2 años.


Cuando me decidí a estudiar Nutrición fue porque acababa de leer un libro de Meditación en el que hablaba de nutrición.


El caso es que realizo mi trabajo desde un enfoque integrativo, pienso que todo está unido y la alimentación para mí es una puerta para conectar con uno mismo, de ahí la práctica de yoga y meditar.


Cuando decidí ponerme en serio con youtube se me ocurrió que una manera era a través del yoga e invertir en que sean vídeos profesionales. Así que aprovechando que mi cuñada realiza vídeos le pedí que hiciéramos esta serie.


Y la verdad que fue todo un acierto, son los vídeos más visitados y en más de una ocasión me han dicho que hacen yoga conmigo todas las mañanas, cosa que me produce una satisfacción inmensa.


Por eso además de hablar de temas relacionados con la alimentación, una vez al mes uno de los vídeos es de algún ejercicio de Kundalini Yoga o de alguna meditación.




Cuéntanos que es la PNL...



La PNL son las siglas de programación neurolingüística y tiene que ver con lo que hemos hablado al principio sobre escuchar el corazón.


La PNL proporciona herramientas para alejarnos de los comportamientos automáticos y saber porque hacemos lo que hacemos y qué podemos hacer para estar alineados.


Es el camino a la felicidad y a tener una vida satisfecha y vivir en paz.

En mi caso, cuando hablamos de comportamientos alimenticios ayuda a ver que hay detrás de esos comportamientos.


Esto lleva a una investigación interna por eso digo que la alimentación es una puerta hacia el interior.



Eres coach nutricional. ¿Cómo es tu cliente?



Nada más terminar la carrera hice un curso sobre la microbiota intestinal, y desde entonces me he especializado en la salud intestinal.



Mi cliente ideal es una mujer con algún tipo de molestia digestiva desde estreñimiento, diarrea, hinchazón, hasta un síndrome del intestino irritable o aquella mujer que quiere mejorar su estilo de vida a través de hábitos saludables.


Tanto es un caso como en el otro tiene la mente abierta a nuevas opciones, y está dispuesta a experimentar.



Al final se trata de ir introduciendo nuevos hábitos que van a desplazar a los antiguos y en ambos casos el objetivo es sentirse con energía y vitalidad. Para ello hay que tener en cuenta tanto el cuerpo, a la mente y las emociones.





¿Las costumbres cotidianas son esenciales?


Para mí si ya que marca una diferencia entre vivir con salud o no. Fíjate la microbiota intestinal, que son el conjunto de bacterias, virus, hongos,...que colonizan nuestro intestino es clave para nuestra salud.

Tenemos con ellas una relación de simbiosis, si les cuidamos, ellas nos cuidan. Lo mejor de todo es que no hay que hacer nada especial para tenerlas contentas, ya que les sienta bien lo mismo que a nosotros.


Y esto es:


. Una alimentación basada en comida verdadera (esa que no  tiene etiquetas)


. Una buena gestión del estrés


. Realizar alguna actividad física

. Tener un buen descanso


. No abusar de los medicamentos



Todo es cuestión de tener un estilo de vida saludable, y la manera de conseguirlo es a través de los hábitos.

De ahí el crear una rutina matinal, aunque parezca mentira marca una gran diferencia en cómo va a ser el resto del día.

Cada pequeño cambio que realizamos suma, no se trata de modificar todo de la noche a la mañana sino paso a paso, de esta manera se van interiorizando y llega un momento en que forman parte de nosotros.


youtube: nutricionybienestar.life.com
Página web: http: www.nutricionybienestar.life

Instagram: @ainhoaprat. nutricion











































Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada