divendres, 25 d’octubre del 2013

Conversa amb la guanyadora del segon premi fad de joieria, Mar Sánchez



Hola a tots!

Avui coneixereu a una dissenyadora amb una gran sensibilitat i que quan vaig veure la seva peça, em va impresionar per la seva força expressiva. Ella és la  Mar Sánchez.
Segur que us encanta!!! 








 ¿Cómo entraste en el mundo de las joyas?

Pues fue de una forma muy casual. Siempre quise estudiar Bellas Artes, escultura concretamente. La joyería, en ese momento no me atraía especialmente. Cuando tuve que tomar una decisión de qué estudiar me decidí por el diseño de volumen, que era una forma de dar salida a la inquietud creativa que tenía. Había ciertas conexiones con la escultura y me permitió trabajar con diferentes materiales y conocer técnicas que posteriormente he aplicado a la joyería.
La vida da muchas vueltas y mi forma de ganarme la vida nada tenía que ver con esto. Pero bastantes años más tarde tuve ocasión de acudir a un curso que despertó en mi el interés por el trabajo del metal. Y ahí empezó todo.


¿Qué te sedujo de ellas?

La joyería me permitió, sin grandes infraestructuras, un montón de posibilidades. En las primeras piezas empecé combinando la plata con materiales naturales, principalmente. Pero pronto sentí la necesidad de experimentar con técnicas y materiales que no son propios de la joyería tradicional.
Me atraía el hecho de poder realizar pequeñas esculturas u objectos que se pudieran llevar. Este aspecto funcional de la joyería para mí la sitúa en un lugar de privilegio frente a otras artes que se exponen exclusivamente en museos o galerías. Supone poner el arte al nivel de la calle, para que cualquiera pueda disfrutarlo.





                                          Aquí la veiem treballar en el seu taller









Viendo tu pieza ganadora parece que estás muy ligada al mundo de la moda, es así?

Puede parecerlo, pero no es así. Alguna vez he hecho alguna colaboración puntual con algún desfile y está muy bien. Me gustaría mucho trabajar con un diseñador de moda en los complementos de sus colecciones. Me inspira muchísimo el trabajo de algunos de ellos.



¿Cúal fue el punto de partida en el diseño de la pieza?

El punto de partida fue el libro de Italo Calvino titulado "Las ciudades invisibles" que da nombre a mi proyecto. Éste refleja mi visión personal de la ciudad moderna. Fue un pretexto para cuestionarme temas existenciales, como la soledad o la felicidad, conceptos como la solidez y la fragilidad, lo efímero y lo eterno, las luces y las sombras...

Esta pieza en particular muestra una ciudad a ratos estresante, donde los acontecimientos suceden deprisa, de múltiples calles y callejones que se cruzan, que nos plantean diferentes caminos y opciones, que nos obligan a tomar decisiones a cada momento.
Es intencionadamente plana como si fuera la sombra que proyectan los edificios y así mismo, el fino grosor del hilo ayuda a dar la sensación de que en cualquier momento se puede romper.

Otras obras de este mismo proyecto, están realizadas con múltiples piezas ensambladas y hablan de una ciudad cambiante, siempre en movimiento, de arquitecturas temporales. El hecho de arriesgar o desafiar la solidez y la permanencia de las construcciones, igual que ocurre en la realidad, era uno de los objetivos.
Todo el proyecto de Ciudades invisibles está hecho en blanco y negro, como símbolo de la visión dual que yo tengo de la ciudad, luz-sombra, placer-dolor...


La gente asocia a las joyas como colgantes, anillos... en dónde la situamos?

Es un collar de una pieza. Quería que la persona que se lo pusiera tuviera la sensación de "penetrar" en una especie de ciudad.



¿De qué material está hecho? No serán hilos de plata...

Éste concretamente está realizado con hilos de cobre esmaltados. Sí están hechas con hilos de plata otras piezas del proyecto, pero ésta no porque buscaba el impacto del blanco puro.






Felicidades por tu premio FAD, ¿crees que este te dará alas para tu carrera profesional?

Muchísimas gracias. Siempre es muy positivo el reconocimiento de los compañeros de profesión. Es un impulso muy fuerte el que recibes cuando ves que un jurado conecta con lo que haces, y saben ver el valor artístico de un trabajo tan personal.


 

El seu blog: www.marsanchez.wordpress.com
La seva pàgina web: www.marsanchezjoyas.com
 







































































































































































































































































































































































































































 




















dissabte, 19 d’octubre del 2013

Exposició de fotografies a Begur



Hola a tots!

Aquesta setmana jo sóc la protagonista. Us mostro una petita serie de fotografies de l'exposició a Begur del passat mes de Setembre.
Són tal qual, perquè veieu els detalls. Un altre dia veureu com quedaven penjades...

Espero que us agradin!





Si voleu podeu fer qualsevol comentari, sempre s'aprenen coses!

dilluns, 14 d’octubre del 2013


Hola a tots!

Avui us presento una amiga, la Mercè Pla que fa uns mesos va fer una exposició a la ciutat de... Nova York! 
Ah! No som pas familia! L'atzar ha fet que ens coneguèssim!




dijous, 3 d’octubre del 2013

Conversa amb el fotògraf Yurian Quintanas



Hola a tots!

Aquesta setmana conversem amb un gran fotògraf que vaig descobrir en una exposició que es va fer a la Diputació de Girona.
A mi em encantar...




A quina edat et va enamorar la fotografia?

La veritat és que tard. Quan tenia 20 anys vaig estudiar una grau superior d'imatge a on ens ensenyaven tot lo relacionat amb els audiovisuals (cinema, multimedia, fotografia...) Allà vaig veure que la fotografia podia ser una bona tasca per plasmar les meves idees.


 Ets persona que sempre busca l'instant màgic per trobar una bona foto? I quan la trobes, què sents?

Aquest instant màgic del que parles a vegades et passa per davant en unes milèssimes de segon i sino estàs atent se t'escapa. Per això és important anar sempre amb una càmara a sobre. No sento res molt especial... simplement que ja tinc una imatge més per completar
 la serie... i a vegades al arribar a casa i mirar-la amb la resta de les fotografies m'adono de que no em serveix. 






A la teva exposició a la Diputació de Girona vas fer algún retrat. S'ha de tenir molta psicologia per captar la personalitat de cada un?


Més que psicologia, el que falta és temps perquè la persona retratada s'acostumi a la càmera i la situació es torni més natural.





Les teves fotos són en blanc i negre, creus que és més poètic que el color?

Depèn... Hi ha fotografies en color que són molt poètiques. En el cas de "La fi dels dies" em semblava que el blanc i negre li donaria un punt més místic i melancòlic.




Com aconsegueixes plasmar aquesta poesia?

A mi sempre m'ha agradat aquella fotografia que explica alguna cosa per si sola, sense necessitar explicacions. Per això intento fer un tipus de fotografies que deixin un marge per l'interpretació de qui se las miri.




Ara vivim una era que hem d'assimilar de veure gran quantitat d'imatges per segon. Com podem destriar les que són bones de les que no?

No crec que hi hagi imatges bones o dolentes... cada un tria què li agrada i què no.




Les teves fotos preval el tracte humà, s'està perdent?

Les noves tecnologies ens permeten conversar amb algú altre sense haver d'estar fisícament davant seu i això fa que el tracte humà sigui més fred que anys enrera


Tens algun cineasta o fotògraf predilecte que t'hagi influït?

Alguns fotògrafs que m'han inspirat: Robert Frank, Eugene Richards, Alex Webb, Trent Parke, Harry Gruyaert i Josef Koudelka





Fotografia d'Eugene Richards






Fotografia de Robert Frank

I aquesta fa pensar amb la primera foto.... és de Alex Webb
Fotògrafs impressionants!
I acabem la conversa amb una fotografia, que podria ser un reflex de la societat en que vivim.