dijous, 7 de març del 2019

Descobrim el talent de José María Sánchez-Bustos

 
 
 
 
Hola amics!

 
El texte del "Tastet" forma part d'un escrit de José María Sánchez-Bustos "Barkamena, Amaia, barka ezazu! incluit en l'antologia "Error 404" publicada per REELE al 2017.
 
Avui el coneixereu, un home de gran personalitat i lideratge!

 

 
 
 
¿Un escritor nace o se hace?

Es una pregunta ineludible, siempre aparece en entrevistas como estas. Para mí el escritor se hace. Nadie nace enseñado. Pero hay que matizar, claro, no todos tenemos las mismas capacidades emocionales e intelectuales, pero todo el mundo con esfuerzo y dedicación puede aprender las técnicas y mejorar sus capacidades. Aunque hay que ser conscientes de que la excelencia está reservada a muy pocos, pero yo creo que cualquiera que se lo proponga seriamente puede conseguir escribir textos de una calidad aceptable.

 
 
Has creado "Punto y Coma"; Taller de Escritura", si alguien se interesa por él, qué encontrará?
 
 
El taller, de momento, solo ofrece un curso de redacción y estilo, dirigido a todas las personas que quieran poder expresarse mediante la escritura con claridad y eficacia, lo que para algunas será motivo de satisfacción personal, para otras mejoría en sus aptitudes laborales o profesionales, y para los más decididos será el primer paso, imprescindible, en el arte de la escritura creativa.
 
El funcionamiento y metodología del curso, que ahora se ofrece, ya fueron puestos en práctica anteriormente en el taller de escritura de la Asociación Socio Cultural Albahonda IV, con resultados satisfactorios, y están inspirados en los de Escuela de Escritores, institución líder en la formación de escritores, y que fue fundada por Isabel Cañelles, quien sigue siendo mi guía en mi constante formación como escritor.

Según me has dicho crees mucho en las sinergias entre tus alumnos...
 
 
Concibo el curso como un viaje que los alumnos, integrados en un grupo emprenden para llegar a un destino final todos juntos, formando  una piña, intercambiando ideas, ayundándose, interactuando mediante el planteamiento de cuestiones relacionadas con el temario, comentando los textos de los compañeros, participando, mediante video-conferencias, en los debates que se realizan periódicamente, bien sobre los temas vistos o sobre una lectura recomendada. Así, mi función es la de actuar como guía de expedición, que viaja por el cauce conformado por un calendario y un temario preestablecidos: el camino, en el que se desarrolla la aventura de aprender en la que yo como guía también estoy implicado.


 
 



 
 ¿Qué ha de tener un texto para que enamore al lector?
 

Naturalmente no todos nos enamoramos de la misma manera ni de las mismas cosas. Así que contestaré desde mi perspectiva de escritor de narrativa. Para que puedas enamorarte de algo, ese algo te tiene que atraer. Y yo pienso que para que te atraiga un texto este debe estar bien redactado, cumpliendo las reglas de oro de un buen estilo que aseguran la comprensibilidad del texto y la transmisión eficaz de las ideas contenidas en el mensaje. Luego vendrá el enamoramiento, si el texto está estructurado en una trama ingeniosa y bien urdida, si los personajes tienen fuerza, si los conflictos a los que se enfrentan estos nos conmueven, si hay intriga... qué se yo, mil cosas, que uno puede encontrar en un buen texto de ficción. Si el texto tiene todo eso, y el autor consigue adentrarnos en ese mundo de ficción que él ha creado, en el que todo es verosímil, encontraremos motivos más que suficientes para enamorarnos.


¿Cómo se consigue captar el tono de los personajes?

Supongo que igual que lo puede hacer un pintor: observando atentamente la realidad. Mis personajes están construidos con retazos que le arranco a las personas reales, sin que ellas se den cuenta les robo algo de su esencia, soy como un hábil carterista en un vagón de metro, observo su modo de hablar, de moverse, sus gestos, su vestimenta, su risa, su tos, los estragos que alguna enfermedad haya causado en su piel... Todo vale.


Tus influencias literarias...

Lo primero que recuerdo con nitidez haber leído fue "Los viajes de Gulliver", un libro precioso con muchas ilustraciones, me fascinó. Más tarde vino Robinson Crusoe, y otras novelas en versión juvenil. Lo normal. En la adolescencia recuerdo haber leído a Unamuno y a Pío Baroja, y ya en mi primera juventud descubrí que había vida más allá de los pirineos leyendo a Camus y Sartre en su idioma original. Luego vino Delibes, Vargas Llosa, Isabel Allende, Laura Esquivel... y no quiero olvidarme a Mercè Rodoreda y su Plaza del diamante, el personaje de Colometa me subyugó. Pero ha sido en mi segunda juventud (después de los 60) cuando pude ver la literatura desde una perspectiva diferente al mero entretenimiento. Todo comenzó al descubrir la prosa fácil, densa, etérea, profunda, superficial, oscura, luminosa y siempre bien tramada de Gabriel García Márquez, el inabarcable Gabo. Y es que con sólo leer el primer parágrafo de "Cien años de soledad" uno se queda encandilado. Al leerlo yo me pregunté: ¿Seré capaz algún día de escribir algo semejante?. Se me ha metido al bicho muy dentro, y me inoculó algo que despertó mi pasión por la escritura, que había estado dormida durante tantos y tantos años.


Me encanta porque también te gusta mucho un libro que me fascina... "Amor en los tiempos de cólera"...


Es una gran novela de García Márquez, como "Cien años de soledad", grande, no sólo por su extensión, más de cuatrocientas páginas, sino por su contenido. En ellas Gabo nos muestra su querida Colombia, haciéndonos recorrer su geografía, sus ríos, montañas, veredas, ciénagas y pueblos, mezclándonos con sus gentes, que viven, trabajan, aman, cantan, lloran, mueren y matan, a ritmo de vallenato. En "El amor en los tiempos de cólera", el amor siempre está presente desde la primera página hasta la última, un amor humano, cargado de deseo, de erotismo. Y también se nos muestra el grandioso escenario del río Magdalena, con sus selvas, y sus playas de arena en las que los manatíes descansan varados, un mundo que se muere, pero que es todo un grandioso espectáculo provocado por la lectura.


(Aquest llibre el vaig llegir el 2006 i després de llegir-lo vaig escriure:

"Quan per desig recerco la meva felicitat em trobo en l'inspiració de la bellesa d'aquesta història" )


Ara... resenyes dels seus alumnes!


Jenauro Gorjón (Salamanca)

 
Me pareció una experiencia muy positiva, siendo de gran ayuda para adquirir un mejor dominio de nuestra capacidad de redacción y manejo de las palabras, así como del uso de una puntuación correcta en nuestros escritos. Igualmente, es destacable la gran labor docente de José María, que con gran claridad en sus exposiciones, a la par que una excelente demostración de afabilidad y paciencia con nosotros, hizo posible nuestro progreso.


Mamen Hernández Criado (Salamanca)

DESEO hacer hueco a tu taller e inscribirme en tu curso, porque quiero mejorar mi expresión, vocabulario, sintaxis... porque las palabras CREAN, y saber utilizarlas bien es asegurarte de que no cometes error en la comunicación, ni divides lo que hablas de lo que piensas. Me propongo estar a la altura y sacarle rendimiento, a este curso enfrentándome a unos de mis límites "estar justo a tiempo" para que este, se disuelva y desaparezca.

Cati Gallardo (Palma de Mallorca)
 
Me encanta escribir y tengo en mente una historia, la idea está, pero me falta técnica. Espero que compartamos conversaciones interesantes, y que pueda cumplir algún día mi sueño!

Alicia Cueva (México)
 
¡Claro que me interesa! Mandaré mi solicitud. Aprenderé mucho sobre escribir correctamente por lo que veo. ¡Encantada! Estoy en medio de una certificación del trabajo, que termino en marzo. ¡Por ahora no tengo cabeza para nada más! Veo que abres curso el 1 de abril. ¡Linda tarde, para ti!. Aquí apenas comienza el día 8:00 am.


Josefina Chávez Mejía (Girona)
 
Te felicito, se ve completo el temario y estoy segura que es excelente, al igual que tu acompañamiento. Tan pronto pueda me doy la oportunidad.


................................................................................................

Ja ho veieu!

En José María té grans admiradors!
A més se'l veu tot un "gentelman"...

Si us voleu posar en contacte amb ell:


José María Sanchez-Bustos puntoycoma_jm_sbustos@outlook.es

 




El seu proper curs proper comença l'1 d'abril. A més serà online!!

Us invito a participar-hi!



http://www.puntoycomatallerdeescritura-rapyvara.sitew.es



La seva terra


Plaça Major de Salamanca










Universitat de Salamanca








Pati Casa Deco de Salamanca


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada