divendres, 18 de gener del 2019



Hola amics!

Avui coneixerem la història de la Lola Altolagirre, una artista artesana de Euskalherria que crea les seves obres amb amor i passió. Una tradició ancestral en que la natura és la protagonista.








Qué tienen las hojas de maíz que te atraigan tanto?



Con las hojas de maíz salgo a la tierra, a los maizales donde me entre encuentro el cielo y la tierra, recogiendo sus hojas con ese sonido tan peculiar.
Me siento bien, libre. Es parte de mi historia, la naturaleza, el caserío, la tierra, los animales, las cosechas, yo recolecto las hojas de maíz y trabajo piezas que me emocionan...
Como, con esa hoja sencilla va surgiendo un hermoso trabajo. Las hojas de maíz se abren de día con el sol y se cierran por la noche. En su interior, este fruto, que es el ojo del sol, por su forma y color.   




Cuéntanos como es tu proceso de creación...

Comienzo en otoño, cuando me avisan de los caserios, que han recogido el fruto (maíz) es el momento de moverme, voy a los maizales con buen tiempo a recoger las hojas que han dado en los tallos. Voy seleccionando primero en los campos las hojas menos duras y limpias, voy metiendo en sacos, luego en casa, hago una segunda selección más selectiva y también a veces, separo por colores -si son blancas o más doradas -o no. Si tienen humedad las dejo airear un poco sobre telas.
Luego viene el momento de sentarme tranquila a tejer, trenzar hojas y posterior cosido con cuerda fina y fuerte. La medida de las piezas las escojo yo, dependiento para lo que quiera, o la medida que me soliciten.







Quién fue Pilar de Uria?


Una mujer que tuve el gusto de conocerla, a raíz de una exposición que realicé, de tapices trabajadas con hojas de maíz y rafia natural... hechas en telar de alto lizo.
Al ver las hojas de maíz tejidas, uno de los socios de la galería, recordo, a una mujer amiga Pilar, que sabía algo del maíz.
En este encuentro es cuando ma transmitió oralmente, esta técnica ancestral de Euskalherria, que ella conoció siendo niña y de como las mujeres trabajaban las hojas de maíz para realizar alfombras.






Recibistes el legado ancestral de las antepasadas de Euskalherria...

Antepasadas artesanas, así lo siento. Un trabajo oficio artesanal... escondido, olvidado-básicamente realizado por mujeres-Sin continuidad...
Es así como empieza mi andadura con esta técnica tan valiosa y desconocida, entre, las nuevas generaciones.



Necesitamos dar a conocer más la tejeduría?

Sí, mucho, hay una ignorancia sobre lo téxtil, sobre todo, como expresión artística. Aún siendo algo tan cercano a todos, al mismo tiempo el arte téxtil, es desconocido.
Enseguida se encuentra lo que hace la madre, la abuela, algo muy del hogar, la mujer de casa... Es eso y mucho más.
La mujer que expresa a través de las fibras su mundo interior y lo saca a la luz del mundo. Es la parte onírica o artística de lo téxtil.
Lo práctico y lo artístico.


    
                                          


















Creaste el textilArt 16...


TextileArt 16, fue un proyecto creado entre trece mujeres artistas artesanas textiles, que nos unía la fibra, como medio de expresión de emociones e historias, con técnicas y materiales diversos.
Ideada por Martía Zubizarreta, una de las trece, apoyada por la fotógrafa y la comisaria de arte.
Este encuentro de mujeres artistas textiles, ha sido necesaria e importante por el interés que generó y genera... en forma de conocimientos, apertura de exposiciones, talleres, publicaciones...






El tapiz puede ser una obra contemporánea?



Por supuesto que sí, lo es.
Hay un campo enorme de propuestas, encuentros, bienales, exposiciones téxtiles maravillosas.
La tela, el tapiz... es un arte antiguo, tan ancestral que está y vive en nuestra memoria grupal. Lo textil nunca ha dejado de ser un arte en el transcurso del tiempo.
Es radicalmente contemporáneo. 




https://www.facebook.com/arimatextil/videos/188585455412558/ 






















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada