divendres, 1 d’abril de 2016

Conversa amb l'escultora Inma Amor



Hola amics!

Avui coneixereu a l'artista de l'escultura del "Tastet". El seu nom és Inma Amor. Quan vaig descobrir la seva obra me'n vaig enamorar per la seva força i perquè em recordava els meus inicis d'experimentació amb el metall.

Si us agrada podreu veure les peces en viu a la Galeria Atelier de Barcelona.
 









¿De qué manera tu padre te influyó con su taller de forja? Observarlo trabajar supongo que te maravillaba...


He crecido viendo trabajar a mi padre en su taller de forja, me parecía mágico la facilidad con la que transformaba el hierro a su antojo. En los veranos aprovechaba el tiempo libre para pasarlo en su taller experimentando con diferentes técnicas de metal.




¿Cómo fue la experiencia al acabar tu primera escultura? ¿Cuál era su forma?



Hay dos obras que tienen un significado importante para mi, una fue un encargo público en el año 2002 para una rotonda, y la otra es una obra inspirada en una vivencia personal del 2009.


La escultura pública tenía que cumplir unos requisitos específicos, tenía que ser figurativa, debía representar a un herrero trabajando porque era un homenaje a un dicho popular de la zona, debía estar hecha en un material duradero y no muy caro, etc.
Condiciones que no limitaron mi libertad expresiva y artística combinado en la misma escultura zonas realistas, como los zapatos y pantalones del herrero, con partes expresivas y conceptuales como el torso y los brazos representados solo a modo de silueta. 

La otra obra importante, pertenece a mi colección particular, es la titulada "Maternidad", realizada  tras el nacimiento de mi hijo. Representa de una manera muy esquemática y conceptual la ternura y cariño que siente una madre cuando coge a su hijo en brazos y apoya su carita junto a la suya.




















El Herrero

 





¿Dónde se encuentra el "Herrero"? Lo digo por si alguien vive cerca de la zona y quiere ir a visitarlo...


El "Herrero" se encuentra en un pueblo de Palencia llamado Mazariegos (a 20 km de la capital palentina) y la escultura está ubicada en un rotonda frente al Ayuntamiento. 






Torre de Mazariegos
(Ermita templaria del XII)















¿Se necesita fuerza para trabajar el hierro?


La fuerza no es fundamental, aunque ayuda mucho cuando se trabaja con hierros muy gruesos y piezas de grandes dimensiones. En estas ocasiones tengo que recurrir al uso de maquinaria de apoyo.























Tus piezas son círculos que se entremezclan entre si. ¿Hay entre ellos un diálogo?


Los círculos representan el ciclo vital de la vida, de uno o varios elementos, cuando hay muchos en una obra generan un movimiento en espiral similar a las etapas por las que cada individuo va pasando en su vida, con cruces a modo de altibajos o cambios de rumbo del destino.




¿Si son cerrados es que la comunicación es más íntima?


Un círculo cerrado equivale a un elemento o individuo, en equilibrio, en paz o en soledad. Dependiendo de la composición si está tocándose con otras piezas está comunicándose con otros elementos que interactúan con la obra, como nuevos rumbos, decisiones o ternura como en el caso de la Maternidad. 















Maternidad




























Tengo la intuición de que el público que  se enamora de tus piezas tiene alguna cosa en común (soñadores, apasionados, románticos...)
 

Son sobretodo apasionados de las Artes Plásticas, coleccionistas de emociones, que disfrutan viendo y tocando mis obras porque sienten que sus formas conectan con ellos.





Tu principal inspiración es...


Las fuerzas de la naturaleza, el ciclo vital de la vida, la muerte el amor, momentos personales tanto los buenos como los malos y los estudios de forma y materiales.

En mi obras las piezas más conocidas son las esculturas de hierro, pero esto no quiere decir que no experimente con todo tipo de materiales y técnicas.




















¿Crees como yo que las joyas son pequeñas esculturas?


Para mi la joyería artística y/o contemporánea es una disciplina que aglutina en si misma muchas de las artes plásticas y visuales, pintura, escultura, fotografía, etc, con la características que se pueden llevar puestas.





















Artistas que te hayan influido...


Alexander Calder, Barbara Hepworth, Jorge Oteiza, Chillida, Martín Chirino, Louise Bourgeois, Jaume Plensa, Vivianna Torun, Gijs Bakker y su mujer Emmy Van Leersum, David Watkins, etc.

Hay muchos artistas tanto consolidados como noveles con los que comparto la misma fuente de inspiración y la manera o estilo de afrontar la obra, traduciendo a planos y curvas temas tan universales como los inspirados en la naturaleza o en temas personales.







Alexander Calder






Barbara Hepworth






Oteiza














Chillida









Martin Chirino













Louise Bourgeois















Jaume Plensa



                                                                                                                               

                                                                       
    


                                               
                                    








https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/12/f8/16/12f816895aeb366a59c0c3a93c7b2ea8.jpg
Vivianna Torun

















 Gijs Bakker












 
  Emmy Van Leersum










 David Watkins














¿Cúal es la característica de los espacios dónde expones? 


Los espacios de las galerías, suelen ser neutros, paredes blancas, suelos grises, etc... Están pensados para albergar obras de todo tipo de disciplinas y no siempre esa neutralidad de colores, y la luz favorecen a las obras.


Me encantan los espacios con luz natural, porque resaltan los volúmenes de mis esculturas, sus pátinas y texturas. En mi última exposición individual la sala disponía de unos grandes lucernarios con el suelo de canto rodado blanco, sobre el que expuse varias de las piezas de mayor tamaño, obteniendo un resultado plástico espectacular.























Inma junto con los de la Galeria Atelier 





Una curiosidad, te ha marcado en tu actitud vital un apellido tan hermoso como "Amor"?



Me siento afortunada de que mi apellido sea Amor. El Amor es uno de los mejores regalos que se pueden tener y dar en la vida. Por eso firmo cada obra que hago con mi apellido "Amor", como si puediera repartir un poquito de cariño a cada persona que tiene una pieza mía.



 inmaculadaamor.com


www.galeriatelier.com 

Galeria Atelier: Plaça Rovira i Trias nº9
 
 ...............................................................................................



"Conversa amb tu"
 

Com us he dit a l'inici la Inma té un estil que em va fer recordar una de les meves primeres peces. Li tinc molta estima. En vaig fer dues: una encara la conservo que per si algú li pot interessar... i l'altre la meva mare que se l'ha posat als casaments i encara la porta! Sobretot en ocasions especials.

La vaig fer (l'any 2004) jugant amb les linees i l'atzar que es produeix al unir-se entre elles.

 
   




Bon cap de setmana a tots!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada