dimarts, 14 de juliol del 2015

Conversa amb una dona de talent, la Chus Catalina, especialista en Marketing Digital




Hola amics!

Avui em fa molta il.lusió perquè coneixereu a una bona amiga, la Chus que ens farà una genial lliçó de Marketing...

Segur que al acabar us quedareu amb la boca oberta! 







 
Internet ha servido para que la voz del consumidor tenga 
más fuerza? 
 
Por supuesto, es algo que no cabe duda. Antes la comunicación entre las marcas y el

consumidor era unidireccional. De la marca al consumidor y punto.






 
Mientras que ahora la comunicación es bidireccional.

 



¿Esto qué significa? Que la forma de comunicar ha cambiado y con ello el consumidor

también ha cambiado.

Ahora el usuario tiene voz y voto y sabe su poder, de hecho el 26% de los primeros 

resultados de las búsquedas para la 20 mayores marcas del mundo son Contenidos

Generados por Consumidores (CGM)




 


 Efecto Viral
                                                                       Televisión??? 
                                                                        Mas Media???



 ¿Estamos condicionados por nuestros prejuicios? 

  ¿Respeto a la intromisión de Internet en nuestras vidas? Evidentemente SI. Nuestros

 prejuicios van con nosotros a todas partes, de hecho se escuchan comentarios del tipo "de

eso pasa por usar las Redes Sociales"... eso no es real. Esas cosas que se escuchan pasan 

por hacer mal uso de la Red... 


Si nos referimos a temas de emprendimiento, TAMBIÉN, por desgracia somos un país

con muchísimos prejuicios y miedos, que parece que a base de crisis están alejándose 

un poco. Pero aún es difícil cambiar las mentalidades. No somos conscientes de que esta

crisis que seguimos viviendo ha venido para cambiar las cosas y que ya no vuelva a ser 

como antes... el trabajo ya no es para siempre, el matrimonio ya no es para siempre... 

pero venimos de unas creencias en las que lo positivo es que NO HAYA CAMBIOS y en 

realidad eso es lo peor que  puede suceder al ser humano. Los cambios SON POSITIVOS 

porque significa que hay MOVIMIENTO.



 
La educación y los valores que nos inculcan de pequeños 
nos frenan a emprender?


Sí, tal como he comentado  antes, la educación que yo recibí (mi madre militar y mi 

madre ama de casa) no inculcaba valores de cambio y superación. Pero por suerte en mi 

familia tenía dos tíos empresarios, ambos se arruinaron y volvieron a salir a flote... me 

fijé en eso y desde hace mucho tiempo decidí que quería ser DUEÑA DE MI AGENDA y lo 

estoy consiguiendo.


Tenemos demasiados miedos y eso nos hace llegar a situaciones como la que estamos

viviendo. Aparte, la educación que se inculcaba en mi generación no estaba orientada

a explotar al máximo las cualidades, a tener una autoestima SANA, a superarnos, a no

confórmarnos... y esa herencia es la que hace que aún se oigan voces que desaniman,

a emprender y a intentarlo las veces que sean necesarias. No digo que todo el mundo

tenga que emprender, sería inviable, pero tenemos un porcentaje bajísimo de 

"emprendedores" en relación con las posibilidades que este país ofrece.


 

La inmensa saturación de información e imágenes que hay
hoy en día nos impide asimilarla? 

Totalmente, tenemos INFOXIACIÓN. Tenemos exceso de información y por eso ahora más 
que nunca es importante saber discriminar lo que nos interesa de lo que no.
 
Aunque ese exceso de información viene provocado por la democratización de los medios,

también eso nos ayuda a discriminar, por suerte podemos elegir qué queremos leer, oír,

ver... tenemos multitud de opciones. Por lo tanto el que se "encuentra perdido" es porque

quiere... ahora más que nunca TENEMOS EL MUNDO A NUESTROS PIES.

 

¿Qué tiene Steve Jobs para que lo admires?
 
Carisma, pasión y fe en si mismo.  

Dicho así suena trivial, pero si buscas esas cualidades en "líderes" verás que muy poquitos

o casi ninguno las tiene y estoy convencida de que con esas cualidades se puede cambiar 

el mundo.

Carisma para convencer

Pasión para llevar a cabo proyectos.

Fe en si mismo para no desfallecer cuando las cosas van mal dadas.

Era una persona que tenía tanta fe en sí mismo que conseguía que los demás hicieran

cosas que jamás habían hecho.

Demostró que no hace falta tener un título univesitario para triunfmar. Él nunca acabó

sus estudios superiores y así formó Apple.

Por supuesto que tenía una cara B, menos bonita... pero esa cualidad para mi son 

admirables y muy escasas. 


https://www.youtube.com/watch?v=NO7QFnGK3qs 



Él creó una gran marca, pero cómo se contruye?


Bufff... es un tema realmente complicado.

Para que una marca llegue a tener relevancia que, por ejemplo, tiene Coca-Cola, es

preciso primero muchísimo trabajo, durante años.

Para empezar falta tener un valor añadido, un valor diferenciador, y a ese valor se

le llama BRAND EQUITY.

"Bran Equity" es un set de archivos asociados al nombre y símbolo de una marcca, que

agrega ( o sustrae) al valor entregado por un producto o servicio a una empresa y/o

a los consumidores de dicha empresa" (Davi Aaker).

Las principales categorías de Activos son:

Bran Name Awareness (Reconocimiento y Recuerdo de Marca)

Perceived Quality (Calidad Percibida)

Bran Associations (Asociaciones con la Marca)

Y sobre esto se trabaja en todas las comunicaciones que hace la marca.



Cuéntanos tu proyecto empresarial... ¿Cómo surgió la idea?


Después de muchos años trabajando para otros en el sector del marketing digital,

un día me cansé y decidí que QUERÍA SER DUEÑA DE MI AGENDA, y me di cuenta de que

para empezar España es un país de modas, es decir, ahora se llevan las Redes Sociales, 

todo el mundo a las Redes Sociales... Se pone de moda el SEO, todo el mundo hacer 

SEO... y sin saber ni cómo ni porqué, sin un porque o para que.

De ahí surgió la idea. Darle SENTIDO a las estrategias digitales y así fue como empezamos

a trabajar.

Desarrollamos una metodología cuya finalidad es ayuda a las Marcas a tomar decisiones en

su estrategia digital. Analizamos los objectivos negocio de la compañía, los cruzamos con 

las tendencias de consumo y finalmente con esos datos organizamos por pesos y 

prioridades los activos digitales, de la marca para conseguir esos objectivos.


He de confesar que durante esa etapa de mi vida, mientras inculcaba este proyecto, leí

la biografía de Jobs. Salvando las distancias, me sentí identificada con él, no soy vegana

eso no... pero incluso en la etapa de su vida en la que Jobs viaja a India, Nepal... en un

viaje espiritual, incluso en eso me sentí identificada.






Chus Catalina amb la seva cosina i socia Raquel Catalina














Se te ve una persona cariñosa y atenta. ¿Te ha facilitado la relación con los clientes?


Como se dice popularmente "se cazan más moscas con miel que con "vinagre". Por lo

tanto, aunque no queramos reconocerlos nos dedicamos a vender. Es decir, atendemos

a clientes que nos necesitan pero debemos SABER vender nuestros servicios y valores.

No debemos limitarnos a cubrir las necesidades de nuestros clientes, una parte importante

de nuestro trabajo radica es crear necesidades. En realidad es una parte muy importante 

de la publicidad, y si no, piénsalo un poquito "de verdad necesitas una IPhone 6 que tiene 

una super cámara de fotos, etc, etc...

Por lo tanto, para poder trabjar en este sector has de ser un BUEN comercial y eso pasa 

por ser cercano.




¿Es difícil tratar con ellos siendo tu una mujer?


La verdad es que me he encontrado de todo en este trabajo, Me he encontrado con 

"cromañones" que te miran mal y de hecho no se dirigen a ti sino a tu jefe. Y me

he encontrado con hombre aunténticamente encantadores a los que no les importa el

sexo del trabajador.

Por suerte cada vez te encuentras con más de los segundos que de los primeros.



Eres madre de dos hijos. ¿Te han cambiado la vida y transformado como persona?

 
Totalmente. Desde que nacieron mis hijas nunca he vuelto a ser la que era antes.

Ha sido lo mejor que he hecho en mi vida, me ha hecho sacar valores y cualidades

que nunca había tenido o por lo menos conocido.

Tus prioridades cambian, de hecho tu pasas a ser lo último en todo o en casi todo.

También es cierto que tomas otras perspectivas respeto al trabajo, y te ayuda a ver

cualidades en otras personas que de otra forma no serías conciente.

En resumen, ser madres ES LO MEJOR QUE HE HECHO.

De hecho si he decidido hacer este proyecto de vida en gran parte ha sido por ser la

dueña de mi agenda y por dejarles  a mis hijas unos valores y un proyecto de vida

para ellas.





 Us envia a tots una dolça despedida...




La seva pàgina web:
www.daji.es


Entreu-hi i descobrireu el significat d'aquest nom... és preciós!


























Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada