dijous, 12 de març del 2015

Conversa amb l'artista de Joieria Contemporànea Luis Acosta


 Hola amics!

Com us vaig prometre avui coneixerieu a un artista de Joieria Contemporànea.... Segur que us encanta!!






 ¿Cómo nació la forma que identifica a Luis Acosta?

No hay fecha específica. Todo es un proceso que, creo, comenzó a tomar forma a partir del momento en que ingresé a la Academia de Bellas Artes Gerrit Rietveld en Amsterdám donde me gradué en 1988.
La base textil es la de mayor importancia en mi formación que, de a poco, fue dando paso, en 1966, a la joyería en papel.
Cuando hago una joya, inconscientemente tengo en cuenta las tramas textiles. Sin esta formación no podría haber llevado a cabo lo que hago.


¿Das mucha importancia a la combinación de los colores?

La combinación de colores es fundamental. Para cada pieza pienso y pruebo distintas combinaciones. Aunque un color se repita trato que no perturba.
No se trata sólo de combinar colores de papel (6 capas) sino de pensar qué ha de verse al finalizar la pieza, cuál se debe destacar más y cuál debe ser sólo un acento.


¿El material hace la pieza?

En cierta manera, sí.
Tal como digo en la anterior, si trabajo con papel pienso de una forma pero si lo hago con hilo de papel el pensamiento es otro. En este último las formas son esenciales ya que este material me lo permite.


Es mostra 11-collier 3.jpg.





 










Asistí a uno de tus talleres y se te veía muy contento. ¿Disfrutas al transmitir tu experiencia artística?

Siento mucha satisfacción dar mis talleres. Lo hago con el mismo entusiasmeo ya sea para dos como para 20 participantes.
Lo que sé y he desarrollado (joyería en papel) no lo he  aprendido de nadie, es algo mío y por lo tanto quiero transmitirlo de la manera más clara posible.
Nunca oculto información, no es mi estilo.
Con el tiempo, me gusta ver como los participantes han hecho su propia interpretación de lo que han aprendido.
No le temo a la copia. Cada diseñador debe ser lo suficientemente responsable como para poder identificar lo suyo y lo de otro colega. 



                                                                                                                                                                  
                                                                                        
                                                                                   



Es muy distinta la enseñanza de Amsterdam respecto a la de nuestro país?

Más que Amsterdám podría decir Holanda. Este es un país donde al diseño, de cualquier índole se le da importancia.
En el caso de la joyería, hay muchas galerías y tiendas que arriesgan y comercializan lo último salido de las Escuelas de Bellas Artes. Esto hace que la exigencia sea alta y por ende el nivel lo tiene que ser.
Aquí sólo conozco la Massana mientras que en Holanda los referentes son varios. 














 Holanda




Exponer en galerías como "Context" de Sant Cugat  te ha ayudado a que tu obra se reconozca internacionalmente?

Toda galería y cada exposición es siempre un grano de arena para el reconocimiento.
"Context" día a día avanza y gana terreno para convertirse en un ícono de las galerías especializadas en joyas contemporáneas, esto hace que quién exponga en ella tenga un aval.
Esto ayuda a que mi obra se conozca un poco más, aunque ya sea conocido y ocupe un lugar internacionalmente.






Galeria Context



¿Tienes algún artista que te haya servido de referente?

Ninguno



Veo en tus pulseras y en tus colgantes mucha influencia africana, me equivoco?

Muchas personas me han dicho que son amazónicas o de alguna etnia latinoamericana.
Cuando trabajo en la confección de cualquier objeto sólo pienso en la forma y no tomo ninguna referencia. Me gusta escuchar las interpretaciones o las asociaciones que le da el público. Nunca las ignoro, siempre las tengo en cuenta y trato de estudiarlas.


¿Cuando diseñas una pieza tienes en mente como quedará en el espacio?

A casi todas la piezas que diseño, las veo antes de hacerlas, naturalmente la pieza terminada siempre es una sorpresa.
Un ejemplo: hoy he visitado el Museo Central de aquí, en Utrech, he visto una pintura de 1500 y de inmediato vi mi próximo collar. Esta idea no me dejará en paz hasta que lo confeccione.
En absoluto será parecido al de la pintura, esta sólo me sirvió como disparador.
Sin embargo, esto no me sucede cuando trabajo con hilo de papel. Aquí sólo tengo la idea de una forma que me servirá como eslabón para repetir varias veces.  



 

 Tus pequeñas obras de arte son auténticas filigranas de una gran técnica. Supongo que llegar a este nivel llevó su tiempo...


Nada es de un día para otro. Todo es una consecuencia. A lo que he llegado lo estoy desarrollando desde hace varios años. Nunca me he forzado en encontrar algo, todo ha sido espontáneo.
Lo más importante para mi es tener disciplina, ser responsable del trabajo que hago y no permitirme concesiones.



 









Dime algunos artistas de joyería Contemporánea que admires en este momento


Podría nombrar muchos que hacen maravillas, la lista es enorme, pero me limitaré a nombrar sólo uno, Claudio Pino. Sus joyas son exquisitas!








 ¿Internet ha revolucionado la divulgación de los artistas?

Sin este medio yo no habría alcanzado el reconocimiento que tengo y no conocería tantos artistas como conozco.



Vídeo de Luis Acosta:

 http://www.youtube.com/watch?v=J3PVqjsgcoE&authuser=0



Página web:

http:// www.luisacosta.nl                                                        













Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada