dilluns, 11 d’agost de 2014

Qui va ser Marybel Jovany?


Hola a tots!



Avui coneixerem la mare de la Marta Stella, una dissenyadora de moda que la setmana que ve sabreu del seu art. La mare d'ella es la Marybel Jovany, dona que es va saber relacionar amb grans personalitats.
Segur que us sorprendà!





Marta Stella




La influencia de grandes nombres como Charlton Heston, Salvador Dalí on Antoni Tàpies admirasen la obra pictórica de tu madre hizo que te dedicaras al mundo del Arte?


Crecí en un entorno artístico e intelectual al que estoy muy agradecida. Mi madre, Marybel Jovany era una gran artista, pintora, pianista y con una personalidad tan grande que todo lo que hacía ella hacía, decía o su simple presencia era algo que nunca pasaba desapercibido, no para mi, sino para nadie.
Era una persona hipersensible a todo lo que la vida le ofrecía. Generosa, altruista y con un mundo interior tan rico como poco personas. Realmente maravillosa. Estabamos muy unidas, porque mi madre al uso, más que una madre, era mi amiga.

Ahora mismo, estoy escribiendo sobre ella, con un cd que grabó solo para sus hijos, antes de morir, tocando el piano, la banda sonora de su vida, y desde que lo tengo, son muchas las veces que trabajo con su música.




 Una foto de la mare de Marta Estella, Marybel Jovany




 Salvador Dalí 



(Enllaç de la genial entrevista del programa de Joaquín Soler Serrano "A fondo" a Salvador Dalí)






Amiga de Antoni Tàpies...

Mi madre empezó siendo amiga de Antoni Tàpies. Los principios de Antoni Tàpies fueron duros, empezó pintando acuarelitas e iba por los pueblos tanto de Catalunya, como parte de Castellón vendiendo sus comienzos.
Fue en esa época cuando ambos se conocieron y a partir de ahí, nunca dejan de estar en contacto a través de exposiciones.

Mi madre recibía siempre invitaciones de cada exposición que Antoni Tàpies hacía. Vivieron separados sus mundos paralelos dedicados al ARTE con mayúsculas.

Recuerdo las acuarelitas que Antoni Tàpies hacía. Mi madrina tenía en el pasillo de su casa, varias colgadas en el pasillo y ya de muy niña, cuando iba a recoger el regalo de Reyes pensaba que quizás algún día, una de esas pudiera ser mía, sin ni siquiera saber quien era el autor, pero no fue así. No quería juguetes, quería una de esas acuarelitas para mí!


                                                                                   

 Tàpies amb Marybel Jovany 




(vídeo de Tàpies pintant)




Charlton Heston...

Charlton Heston, Los Panchos, Delfín de Orleans, escritores, embajadores y tantos y tantos intelectuales que vinieron luego.
La época en que mi madre vivió en Madrid en la que se codeaba con los grandes artistas, son anécdotas con las que siempre he vivido y sin darme cuenta, forman parte de mi normalidad.

Son demasiadas y tengo en mente, algún día escribir un libro sobre mi vida e ilustrarlo por mi, pero no ahora, no es el momento.
Mi madre era toda una DIVA a la siempre he respetado y admirado y que siempre "está conmigo".




Charlton Heston a la pel.lícula Ben-Hur




Los Panchos


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Quadres de Marybel Jovany


                                                                                                



Yo nací con un pincel...

Yo nací con un pincel en la mano, al día siguiente de nacer, estaba en el regazo de mi madre, detrás de un caballete. Supongo que lo llevo en los genes. Nunca he concebido otra manera de ver la vida.
Siempre supe que quería ser de mayor. Si me ha influido en mi trabajo, lo he hecho de una manera tan subliminal tan grande que ni me he dado cuenta. Eso sí, doy las gracias por todo lo que he visto, hecho y vivido, pero no me paro aquí ni muchísimo menos.
¡Me quedan tantas cosas para hacer!


Supongo que esto también te abrió la mente a otra manera de pensar y ver la vida. ¿Es así?

Ciertamente, crecer en un entorno en que una persona tan sensible como yo, sólo vea o quiera ver arte, me abrió la mente de una manera considerada.
Yo vivía en mi nube particular y desde ahí soñaba. Tengo todos mi cuadernos del cole, llenos de dibujos y poesías. Siempre me gustó escribir, la danza y tantas cosas, que incluso tantas, lo veía poco...
Diseñaba vestiditos a las muñecas y disfrazaba a mis hermanas, primas y amigas con trajes antiguos que mis tias compraban.

A los 7 años, recibí mi primer gran premio de pintura y así seguí.
Todo el entorno y el que he vivido en mi infancia y adolescencia y más tarde en Valencia, con todos mis amigos artistas y grandes entre los grandes, solo me han hecho ver una vez más, que las Artes, han sido, son y serán siempre, mi compañero de vida.


                                                                         
Un dels primers quadres de la Marta


PD: Ja ho heu vist, la Marybel Jovany, una dona amb carisma!
     




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada