dimarts, 28 de maig del 2013

Com és la personalitat de la Marta Stella?


                                              Nº 4
                                      (Abril de 2013)

Hola a tots!

Avui tenim la segona conversa amb la Marta Stella i si abans ens parlava de la seva infantesa avui veurem com és ella. I no cal que us ho digui. És persona que no es talla amb tot el que diu i ho fa amb contundència.
Ja ho veureu!




¿Qué ha de tener una obra de Arte para que el público quede ensinismado?

Sobre el Arte, y en este caso una obra de Arte, se ha escrito tanto.. Desde una manera humilde, voy a opinar, con todos los respetos hacia los teóricos, que hay muchos y  muy buenos. Yo sólo soy, una aprendiz de todo.
Para que una obra de Arte te "hipnotice" y te suba a los cielos, ha de crear en ti tal sensación como nunca antes habías visto. Ha de llenar tu alma y todas tus expectativas y hacer que tu imaginación deje volar todo tu mundo interior.
No estoy hablando simplemente de detenerte a observar un cuadro, que podría ser el caso, para mi una obra de Arte, puede ser cualquier cosa que me alegre la vida y que haga de ella, la razón de mi existencia.
Yo voy más allá y nunca me quedo con lo que tengo delante de mis narices, no sé si es bueno o malo, pero así lo veo. El resto lo dejo para los historiadores.



¿Cuáles fueron tus primeros pasos a la creatividad?

Yo nací pintando, he dedicado mi vida a la pintura, al diseño, al ballet, a escribir.
Mi padre es un buen abogado, que ya en tiempos atrás consiguió grandes logro en cuanto leyes se refiere. Cultísimo, ahora muy mayor. Me encanta charlar con el sobre todo y sobre nada, pero hablar.
Empecé a presentarme a concursos de pintura para niños que mi mami me apuntaba y de su lado, ya de muy niña, mis primeras exposiciones.
Mientras mis amigas en la adolescencia salían con chicos, yo me dedicaba a diseñar vestiditos a las muñecas. Vivía en una nube maravillosa y la verdad, bajaba de ella solo por necesidad.
Empecé a exponer, a diseñar, trabajé como modelo para grandes estilistas y diseñadores y todavía hoy, continuo como modelo de publicidad. Empecé con mis diseños de ropa con un amigo de la Escuela de Arte, en Valencia y luego sola en la época que viví en Alicante. Gané varios premios reconocidos a nivel Nacional y volví a la pintura. Me encanta la poesía, la música, la arquitectura. Son tantas cosas...
Esos sí, nunca dije quien era mi madre o quién fue mi compañero de vida, por cierto un gran intelectual reconocido, al que admiro y tengo mucho respeto.


¿Cómo ves la sociedad de hoy en día? ¿ Nos falta cultura artística?

Vivimos en una sociedad enferma, no estoy hablando sólo de una crisis económica en la que los artistas no tenemos cabida. Vivimos una crisis existencial profunda en la que nadie sabemos ya, cual es su papel. Ha sido y es tanto, el mal que los políticos, banqueros y todo tipo de especímenes han hecho y están haciendo, que la palabra reinventarse, es ya una palabra obsoleta, como lo es nuestro país, un país en minúsculas, muerto.

La sociedad debes estructurarse de nuevo, reciclarse, creo que sería casi el termino más apropiado.
Estamos volviendo al trueque, cosa antes casi impensable, y ahora casi necesario. Si desapareció, en cuanto al arte se refiere la figura del marchante, hoy en día es una figura esencial. El panorama artístico es desolador, pero la vida es bellísimamente dura y durísimamente bella y la verdad, no soy persona que mire atrás en absoluto. Lo mejor de la vida, SIEMPRE está por llegar.
Nos costará, pero saldremos gracias a nuestros esfuerzos, nada cae del cielo, sólo la lluvia.
Vivimos en un país muerto de muerte matada y en una sociedad enferma de valores morales.

Mi abuelita que era mi maestra, pianista y gran persona, ella me enseñó a tener grandes valores humanitarios, como mi madre. Mientras ellas tocaban el piano y cantaban, yo pintaba y era tan feliz, como una niña podía serlo.

¿Facebook está ayudando a que los artistas divulguen su Arte?

Me metí en esto del Facebook hace años, la verdad. Cuando entré, no sabía donde realmente entraba, como dijo entonces, mi amigo escritor, Antonio Beltrán, ¿es para lanzarnos al ciberespacio?. Nos reímos muchísimo.
 Él empezó a publicar magníficos relatos cortos y yo mis trabajos, hasta que nos dimos cuenta que Facebook, era un patio de vecinas y me salí un par de años.
Si volví fue porque todos mis amigos artistas de todo el mundo que había conocido y conocía, estaban allí, y de este modo, podía estar en contacto con ellos, saber de sus trabajos y estar al día de todo lo que ellos publicaban.

De nuevo, colgué mis trabajos y el de mis amigos, y arte, mucho de arte en todas las disciplinas.

Facebook, no es más que un instrumento de comunicación, eso si, como plataforma artística hay que saber utilizarlo a consciencia.
Puedes conocer a artistas y personas involucradas en el mundo del Arte, que quizás de otro modo, nuca hubiera sido posible. Es un buen sistema de lanzamiento profesional, todo hay que decirlo, pero también hay que saber con quien hablas. Hay demasiadas personas que se esconden detrás de la pantalla de un ordenador y por lo que veo, demasiada censura..
Impensable para mí, que hoy en día vuelva la censura en las artes, pero es que estamos viviendo un PASADO prometedor.

¿Qué es para ti una obra de Arte?
Una obra de Arte, para mi, es toda creación en la que se involucran todos los sentimientos y emociones que una alma pueda albergar. No estoy hablando tan solo de las Artes Mayores, para mi son tan importantes o más que las Artes menores.
Quiero mencionar también, todas aquellas profesiones maravillosas manuales que por desgracia están desapareciendo. Porque todo pintor es artista, como no todo cocinero. En esto, muchos teóricos discrepan, pero según mi manera de ver las arte tanto es artista un magnífico paisajista como un net.artista.
Me encanta saber que desde hace tantos años, se esté trabajando con nuevas tecnologías y me siento tan involucrada con ellos, como un grafitero, escritor, cineasta o un diseñador de joyas, por ejemplo. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada