dimarts, 12 de març de 2013



Hola a tots, us presento l'entrevista que us vaig prometre amb l'artista José Moreno.
En ella s'expressa amb tota llibertat i veiem apart d'un gran artista una persona
inquieta en el terreny artístic i intel.lectual.







¿Qué influencia ha tenido la poesía en tu pintura?

Siempre he sido una persona muy sensibilizada con "lo poético". Desde muy joven he leído poesía y me he interesado por ella. También he escrito poemas, aunque acaben todos amontonados en un cajón. Supongo que eso ha hecho que mi pintura siempre estuviera influenciada por la poesía, pero inicialmente era una influencia indirecta, supongo que dejaba su rastro en la manera de solucionar técnica y plásticamente un cuadro. Pero el momento decisivo fue cuando conocí la obra de María Zambrano y, especialmente, la lectura que de ella hace la filósofa y poeta Chantal Maillard con su libro "La creación por la metáfora: Introducción a la razón-poética". Es justo en ese momento cuando entiendo que el pensar y el crear con coincidentes y que la metáfora no es una consecuencia del acto poético, sino que es fundamental para interpretar el mundo y situarse con sentido en él. No entiendo el acto creativo sin el pensamiento poético.


¿Qué has querido comunicar con tu pintura?

Para mi, un cuadro, una escultura, un poema, es el resultado de un proceso de interacción con el entorno. Quiero decir con esto, que he comunicado cosas muy diferentes con la pintura, porque el proceso de creación siempre ha respondido a inquietudes y objectivos diversos, siempre me ha condicionado lo que, en cada momento, me ha preocupado intelectualmente o me ha motivado estéticamente. Esto ha determinado mucho mi manera de trabajar, y ha propiciado que me saliera de eso que se llama "estilo". Yo trabajo por proyectos concretos, mostrando en las obras las dudas, las inquietudes o los puntos de vista que sobre el tema-problema tengo en ese momento.



 


¿La horma que has hecho para el grupo Andante es tu primera escultura?

No, hace mucho tiempo que hago esculturas. Yo me licencié en Bellas Artes en la especialidad de escultura, pero antes me había graduado en Pintura Mural. Esto quiere decir que desde hace mucho tiempo, combino las dos disciplinas. Chillida dijo en alguna ocasión que en sus inicios él también combinaba la escultura y la pintura pero que decidió podar la rama de la pintura para que la escultura creciera con más fuerza. Yo nunca he podado nada, entre otras cosas, porque no creo en las disciplinas. Cuando tengo necesidad de pintar, pinto, cuando la tengo de hacer escultura la hago y cuando necesito escribir, escribo. Vengo haciendo las tres cosas alternativamente. De todo, en mi proceso creativo. lo que siempre está presente es la escritura. Necesito manifestar por escrito, no aquello que voy a crear, sino aquellas inquietudes o ideas que afloran como fruto de las reflexiones que hago. La escultura y la pintura siempre es el fruto de esos textos.




¿Los elementos que hay (el árbol, la piedra, el color de la horma) tienen algún significado especial?

Sí, efectivamente. En esa pieza, lo que marca la pauta del proceso es la horma. La horma es pie, el pie es paso, el paso camino, el camino es ruta y la ruta es territorio. Todo junto es paisaje.
Esta sucesión de ideas y este tema, no son casuales,a la idea de camino y del caminante
le he dedicado mucho tiempo.
Los artistas y las personas no somos cajas vacías, cada cosa que decimo o hacemos se apoya en alguna anterior y, a modo de estratos, nos vamos conformando. La pieza de Andante se hizo paisaje cuando vi y toqué la horma. Los elementos y el tratamiento que les doy son propios, no tanto de un paisaje, como de mi "paisaje", ese paisaje simbólico y único, que todos llevamos gravado en la memoria. Aquí os dejo uno de los poemas que sobre ese tema he escrito:


CAMINO DEL AIRE

Camino del aire,
y sin embargo firme.

Camino del aire,
largo y suficiente,
camino y pasos,
y tu brazo en mi brazo,
y el jadeo de tu pecho
                entre mis manos.


Camino del aire,
           para siempre...
                                       eterno.




¿Cómo ves el mundo del Arte?

Supongo que cuando dices el "mundo del Arte" te refieres a la relación entre obra y público, a la dinámica de las galería, etc. En ese sentido, estamos hablando de algo muy complejo y, por lo tanto, difícil de abordar en genérico. En primer lugar, la creación artística  el mercado del arte son dos cosas distintas. Si hablamos de mercado, es muy diferente la dinámica de los grandes eventos con la primeras galerías mundiales (Ferias de Arco, Basilea, etc...) y la actividad de las galerías modestas a las que acceden la mayoría de los artistas que yo conozco. El sistema del mercado del arte, gráficamente se podría representar como dos triángulos invertidos. El primero, con el vértice hacia arriba, indicaría la cantidad de artistas que existen ordenados en función de su cotización. El segundo triángulo, superpuesto sobre el primero tendría el vértice hacia abajo e indicaría el dinero que gestiona el mercado. El resultado final nos indica que unos pocos artistas (en relación con el total) situados en el vértice superior, mueven la mayor parte del dinero del mercado. El tema de la crisis ha acentuado mucho más ese efecto. Para la mayoría de artistas (los ubicados en la parte baja del primer triángulo) esta es una época difícil, no sólo por la venta de obras (cosa casi imposible), sino por la promoción, la subvención y/o el acceso al público.

La actividad artística externa (aunque paralela) al mercado, podemos decir que está peor incluso ya depende generalmente de la gestión pública y, en ese sentido, se han cerrado la mayoría de partidas presupuestarias destinadas a la cultura. En definitva, el mundo del arte lo veo mal, pero quizás sea esa una motivación para hacernos más activos y más críticos.















 
 
 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada