diumenge, 3 de febrer de 2013

Segona part de l'entrevista amb Ramon Alvarez

Segona part de l'entrevista... ens haviem oblidat de presentar-lo!

 
El arquitecto Ramon Alvarez es un hombre emprendedor que tiene en marcha una original colección a la que ha llamado Andante donde se utilizan hormas de zapato para convertirlas en obras de Arte. En ella participan artistas de todo tipo: pintores, escultores, fotógrafos, poetas, músicos, joyeros, bailarines, arquitectos... Empezó con unas pocas hormas recogidas en el desván de su suegro en el precioso pueblo de Allariz (Orense) procedentes de antiguos zapateros del pueblo y que entregó a amigos artistas y en menos de 3 años lleva repartidas más de mil y a día de hoy la colección cuenta con más de 500 obras ya realizadas. Todo un éxito.

 
¿Cuál fue su criterio de selección? No hubo ni hay ningún criterio de selección más allá de los calificativos que le hemos dado a la colección de "abierta, atemporal y democrática". Por ello cualquier persona interesada en crear a partir de una horma tiene cabida en Andante si lo hace sin contraprestación económica a cambio. Hay que tener en cuenta que los artistas que crearon las primeras piezas lo hicieron para regalármelas y colocarlas en el salón de mi casa; alguno de esos artistas llegaron a acuñar la frase que lo resume perfectamente cuando dijo "de vez en cuando hay que darle de comer al corazón". Y con esa condición casi única seguimos creciendo.

 
¿La respuesta de ellos cúal fue? El éxito habla por si solo. Estamos entregando una horma cada dos días y el año pasado hemos recibido 150 piezas nuevas hasta superar las 500 obras de arte que ya tiene la colección en poco más de 2 años de vida. Este mes de enero hemos superado la media ya que se han entregado 35 hormas y se han recibido 15 nuevas creaciones. Cada vez se suman artistas con más proyección algunos como el Premio Nacional de Diseño Alberto Corazón que ya se ha enviado su pieza y otros como la artista vasca Naia del Castillo o del Portugués Pedro Calapez han sido de los últimos en aceptar la invitación. Evidentemente también hay artistas a los que hemos invitado y que o bien no han contestado o lo han hecho en sentido negativo al no haver contraprestacción económica a cambio; alguno de ellos aún confío en que acaben participando.

 
¿Dónde han sido expuestas y han traspasado las fronteras? Las primeras exposiciones se realizaron a finales de 2010 en Santiago y en Allariz (Orense) coincidiendo con el Año Xacobeo y con un enorme éxito de público y crítica. A mediado de 2011 casi 200 piezas fueron expuestas en el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural-Fenosa) de A Coruña con una puesta en escena espectacular. El año 2012 fue en el alféizar de León donde casi 300 piezas fueron expuestas durante casi 6 meses ampliando por dos veces el plazo previsto. Para este año ya hemos comprometido exposiciones exposiciones en Ponferrada y en el Museo Simeón de Ourense y posiblemente crucemos por primera vez fronteras exponiendo en Portugal.

 
¿Cree que las redes sociales substituirán a los promotores culturales? Las redes sociales ayudan de una manera increíble en la promoción y conocimiento de proyectos, obras y artistas pero en mi opinión nada podrá substituir nunca a la sensación que produce ver una obra de arte en directo o conocer a un artista en persona y estas cosas no pueden hacerse por correo eléctrónico o desde un ordenador. En estos tiempos dífíciles donde la cultura cuenta con mínimos recursos, los promotores culturales deberán derrochar dosis de imaginación y de ilusión para que la gente pueda seguir disfrutando del arte. Estoy convencido de que ANDANTE cuenta con todo lo necesario para promocionar la cultura y el arte contemporáneo con mínimos recursos, tan solo se necesita algo de tiempo para convencer a quien pueda ayudarnos en ese ambicioso objectivo de crear un Museo para dar a conocer el lugar y la fecha.

 
¿Cómo ve el mundo del Arte en nuestro país? Con mucha preocupación pues apenas lo veo como me gustaría verlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada